Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

AASANA erogó Bs. 4.9 millones en dos años para mantener siete aeropuertos sin operación desde su inauguración

GESTIÓN | 15 Jul 2020

El gobierno encabezado por el expresidente, Evo Morales, invirtió en elefantes blancos 

MOPSV.-  La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) erogó 4.9 millones de bolivianos, entre los años 2018 y 2019, en gastos administrativos y de mantenimiento de siete aeropuertos a nivel nacional que registran operaciones mínimas y en algunos casos nulas, informó el Viceministro de Transportes, Julio Linares.

La autoridad señaló que “un estudio realizado en marzo de 2020 refleja que los aeropuertos de Ixiamas, Chimoré, Apolo y Copacabana no registraron operaciones y que en San Ignacio de Velasco, Monteagudo y Oruro los procedimientos fueron mínimos (…) El 2018 y 2019 erogó 4.9 millones de bolivianos para mantener y pagar salarios a los operadores de siete aeropuertos en los que prácticamente no hubo operaciones”.

En criterio de la autoridad, el gobierno encabezado por el expresidente, Evo Morales, invirtió en siete elefantes blancos que generan gastos al Estado porque la protección de los equipamientos y el pago de los salarios y horas extras significa una inversión de alrededor de 2,5 millones de bolivianos por año, con un total de 4,9 millones en los dos últimos años, que AASANA pagó.

Ejemplificó que en los aeropuertos de Apolo y de Copacabana, en el departamento de La Paz, se registraron actividades sólo el día de su inauguración y después no se programó ningún vuelo.

La plataforma de San Ignacio de Velasco llegó a un tope de 478 pasajeros en el 2019, en Chimoré a 1.712, en Monteagudo a 490.

El Viceministro de Transporte también señaló que las terminales aéreas de Chimoré, Monteagudo y Apolo tienen operadores, porteros y personal administrativo que reciben salario y horas extras porque en ocasiones el expresidente Morales llegaba a estos lugares en horario nocturno.

Asimismo, todos cuentan con máquinas escáner, cintas transportadoras, televisores, mobiliario y equipamiento de operaciones de vuelo, carros bomberos y otros elementos que debe ser resguardado por su alto valor económico y que al momento están en proceso de deterioro por el poco uso.

A esta situación se agrega las limitaciones en las operaciones aéreas debido a la pandemia el COVID-19 desde el mes de marzo pasado, que provocaron pérdidas económicas considerables.

“AASANA recauda 300 millones de bolivianos anualmente, sin embargo debido a la enfermedad del coronavirus sus ingresos se redujeron a drásticamente porque sus ingresos provienen de la actividad aeronáutica, el uso de la pista, entre otros”, explicó el director de la institución, Jhonny Vera.

Finalmente, la autoridad señaló que la inversión en la construcción de los siete aeropuertos es más más de 112 millones de dólares, realizada en la anterior gestión gubernamental.

//FUENTE: MOPSV//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa