Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Estudio de la UNODC arroja luz sobre el delito oculto del tráfico de armas de fuego

SOCIEDAD | 16 Jul 2020

El tráfico de armas de fuego sigue siendo un fenómeno invisible, que solo surge una vez que estas se utilizan en otros delitos

MONITOREO / NNUU.- Las pistolas son el tipo de arma de fuego más incautada del mundo, representan alrededor del 39 por ciento del número total de armas de fuego incautadas mundialmente, mientras que casi todos los flujos de tráfico interregional de armas de fuego pueden ser rastreados a puntos en América del Norte, Europa y Asia occidental. Como las armas de fuego a menudo están involucradas en la violencia, particularmente en homicidios, también son una preocupación importante de seguridad humana.

El Estudio mundial sobre el tráfico de armas de fuego 2020 recopila los datos más completos sobre el tráfico de armas de fuego hasta la fecha y fue publicado hoy, en Viena, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Es una fuente vital para las instituciones del orden responsables de hacer cumplir la ley y los formuladores de políticas para reducir el daño causado por la circulación ilícita de armas de fuego.

"El Estudio global se centra en el grave problema, y con frecuencia oculto, del tráfico de armas de fuego, que representa una grave amenaza para la vida humana y la seguridad internacional, y que sirve como facilitador y multiplicador de la violencia y la delincuencia en todas partes del mundo", dijo la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.

"Al arrojar luz sobre los desafíos y sobre las rutas de origen y tráfico de armas de fuego, el Estudio puede ayudar a los gobiernos a fortalecer las respuestas de investigación y acción policial y de la justicia penal, para detectar e interrumpir los flujos ilícitos, desmantelar las organizaciones y redes criminales responsables y llevar a los responsables a justicia".

El tráfico de armas de fuego sigue siendo un fenómeno en gran medida invisible, que solo surge una vez que las armas traficadas se utilizan en otros delitos, dice el Estudio. En promedio, alrededor de dos tercios de las incautaciones de armas de fuego se basaron bajo la figura legal de la posesión ilícita. Pero, la información adicional relacionada con las armas de fuego incautadas y los resultados del rastreo sugieren que una parte considerable de estas armas de fuego pueden haber sido traficadas ilícitamente al país antes de su incautación. Solo alrededor de la mitad de las armas conocidas o sospechosas de haber sido traficadas fueron incautadas bajo la figura penal del tráfico.

Tendencias regionales

Según los datos recibidos de 81 países, se incautaron alrededor de 550,000 armas de fuego en 2016 y 2017, siendo las pistolas las armas de fuego más traficada. Esto puede explicarse por la gran cantidad de reportes recibidos de las Américas, donde las pistolas representaron en promedio más de la mitad de todas las incautaciones.

En África y Asia, las escopetas fueron los tipos de armas de fuego más prominentes incautados (38 y 37 por ciento, respectivamente); en Oceanía, fueron los fusiles (71 por ciento), mientras que en Europa las incautaciones fueron más heterogéneas (pistolas, 35; rifles, 27 y escopetas 22 por ciento, respectivamente).

El Estudio señala la conexión entre el número de homicidios y la posesión de armas de fuego. A nivel mundial, el 54 por ciento de los homicidios se llevan a cabo con un arma de fuego. Mientras que las armas de fuego juegan un papel importante en los homicidios relacionados con pandillas o delitos organizados, son mucho menos empleadas en homicidios que involucran a parejas o miembros de la familia.

Además, los países con niveles más altos de muerte violenta y homicidio, particularmente en África y América Latina y el Caribe, tienden a incautar un mayor porcentaje de armas de fuego relacionadas con delitos violentos, mientras que en Europa el narcotráfico es el más destacado entre las otras formas de delitos vinculados a las armas de fuego ilícitas.

//FUENTE: UNIC.ORG//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.