Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

SUSPENDEN PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES HASTA CONFORMAR MESA CON PRIVADOS

ECONOMÍA | 17 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ejecutivo y Legislativo afirman que en Bolivia no se pretende confiscar a las empresas privadas y con ello llega la suspensión de la aprobación del proyecto de ley que circula en la Cámara de Senadores. Los empresarios privados, declarados en emergencia esta semana, serían convocados para definir los alcances de la normativa que penaliza al emprendimiento.

El proyecto de Ley de Creación de Empresas Públicas, aprobado el lunes por la Cámara de Diputados, estableció que los obreros de una empresa pueden hacerse cargo de un emprendimiento privado que se encuentre en proceso de quiebra, liquidación o fuera abandonada de forma injustificada para “reactivar la producción y absorber la mano de obra”.

Según la normativa planteada, los grupos sindicales podrán proponer a un juez laboral o al Ministerio de Trabajo la creación de una “empresa social” basados en los artículos 1503 y 1504 del Código de Comercio.

También se abren puertas a la penalización de las empresas privadas que no cumplan con el pago de los aportes patronales o aquellas declaradas en quiebra que pueden pasar a tuición y control de sus trabajadores.

Esta jornada, el mandatario Evo Morales aclaró que el pedido de Creación de Empresas Sociales surgió desde el sector fabril sobre aquellas empresas en quiebra o en proceso de cierre, pero que pueden ser “adquiridas” por los trabajadores a través de algún crédito bancario.

“Si los obreros tienen capacidad económica o con créditos de la banca pueden pagar el costo de la empresa, pueden convertirse en empresa comunitaria y social, es su derecho, siempre y cuando paguen el costo de la empresa”, declaró en acto público.

Morales calificó como falsa la información de algunos medios informativos en sentido de “confiscar” las empresas que tengan deudas laborales por tres meses. SE dirigió al sector privado para decirles “quiero aclarar eso”.

Inmediatamente, en la Cámara Alta, el presidente de esa instancia legislativa José Alberto Gonzáles informó en conferencia de prensa que el proyecto de ley 218 queda suspendido hasta el viernes cuando se conforme una “mesa de revisión técnica” que incluya a representantes del sector privado.

“Estamos en el afán de generar un texto que equilibre y que logre los balances necesarios para poder, en lo posible, que los dos sectores estén con sus derechos absolutamente garantizados”, dijo.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se había declarado en emergencia el martes, descalificando la interpretación constitucional sobre la creación de empresas públicas y viendo “mala fe” en la redacción de algunos artículos del proyecto oficialista.

“De concretarse este proyecto de ley, se estará lanzando una clara señal para no hacer empresa en el país e incluso se puede afectar al sector financiero, pues los bancos van a dudar en otorgar crédito a empresas por el riesgo que, ante situaciones adversas, no puedan ejecutar ninguna garantía real y finalmente, ningún emprendedor actual pensará expandir el empleo”, señalaba el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Para la oposición el tratamiento a los emprendimientos privados con relación a las empresas públicas desde el Gobierno central es discriminador y en caso de aprobarse los artículos confiscatorios, esa normativa debiera aplicarse también a las empresas públicas que quedan en quiebra o con déficit financiero, tal como pasó con Enatex que dejó a 900 trabajadores en la calle.

“Si esas reglas confiscatorias que se aprobaron en la Cámara de Diputados las aplicaran a las empresas estatales, toditas se tendrían que traspasar a los trabajadores”, dijo el senado de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Fotos: CBC/Senado/ Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.