Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

SUSPENDEN PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES HASTA CONFORMAR MESA CON PRIVADOS

ECONOMÍA | 17 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ejecutivo y Legislativo afirman que en Bolivia no se pretende confiscar a las empresas privadas y con ello llega la suspensión de la aprobación del proyecto de ley que circula en la Cámara de Senadores. Los empresarios privados, declarados en emergencia esta semana, serían convocados para definir los alcances de la normativa que penaliza al emprendimiento.

El proyecto de Ley de Creación de Empresas Públicas, aprobado el lunes por la Cámara de Diputados, estableció que los obreros de una empresa pueden hacerse cargo de un emprendimiento privado que se encuentre en proceso de quiebra, liquidación o fuera abandonada de forma injustificada para “reactivar la producción y absorber la mano de obra”.

Según la normativa planteada, los grupos sindicales podrán proponer a un juez laboral o al Ministerio de Trabajo la creación de una “empresa social” basados en los artículos 1503 y 1504 del Código de Comercio.

También se abren puertas a la penalización de las empresas privadas que no cumplan con el pago de los aportes patronales o aquellas declaradas en quiebra que pueden pasar a tuición y control de sus trabajadores.

Esta jornada, el mandatario Evo Morales aclaró que el pedido de Creación de Empresas Sociales surgió desde el sector fabril sobre aquellas empresas en quiebra o en proceso de cierre, pero que pueden ser “adquiridas” por los trabajadores a través de algún crédito bancario.

“Si los obreros tienen capacidad económica o con créditos de la banca pueden pagar el costo de la empresa, pueden convertirse en empresa comunitaria y social, es su derecho, siempre y cuando paguen el costo de la empresa”, declaró en acto público.

Morales calificó como falsa la información de algunos medios informativos en sentido de “confiscar” las empresas que tengan deudas laborales por tres meses. SE dirigió al sector privado para decirles “quiero aclarar eso”.

Inmediatamente, en la Cámara Alta, el presidente de esa instancia legislativa José Alberto Gonzáles informó en conferencia de prensa que el proyecto de ley 218 queda suspendido hasta el viernes cuando se conforme una “mesa de revisión técnica” que incluya a representantes del sector privado.

“Estamos en el afán de generar un texto que equilibre y que logre los balances necesarios para poder, en lo posible, que los dos sectores estén con sus derechos absolutamente garantizados”, dijo.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se había declarado en emergencia el martes, descalificando la interpretación constitucional sobre la creación de empresas públicas y viendo “mala fe” en la redacción de algunos artículos del proyecto oficialista.

“De concretarse este proyecto de ley, se estará lanzando una clara señal para no hacer empresa en el país e incluso se puede afectar al sector financiero, pues los bancos van a dudar en otorgar crédito a empresas por el riesgo que, ante situaciones adversas, no puedan ejecutar ninguna garantía real y finalmente, ningún emprendedor actual pensará expandir el empleo”, señalaba el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Para la oposición el tratamiento a los emprendimientos privados con relación a las empresas públicas desde el Gobierno central es discriminador y en caso de aprobarse los artículos confiscatorios, esa normativa debiera aplicarse también a las empresas públicas que quedan en quiebra o con déficit financiero, tal como pasó con Enatex que dejó a 900 trabajadores en la calle.

“Si esas reglas confiscatorias que se aprobaron en la Cámara de Diputados las aplicaran a las empresas estatales, toditas se tendrían que traspasar a los trabajadores”, dijo el senado de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Fotos: CBC/Senado/ Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.