Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

SUSPENDEN PROYECTO DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES HASTA CONFORMAR MESA CON PRIVADOS

ECONOMÍA | 17 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ejecutivo y Legislativo afirman que en Bolivia no se pretende confiscar a las empresas privadas y con ello llega la suspensión de la aprobación del proyecto de ley que circula en la Cámara de Senadores. Los empresarios privados, declarados en emergencia esta semana, serían convocados para definir los alcances de la normativa que penaliza al emprendimiento.

El proyecto de Ley de Creación de Empresas Públicas, aprobado el lunes por la Cámara de Diputados, estableció que los obreros de una empresa pueden hacerse cargo de un emprendimiento privado que se encuentre en proceso de quiebra, liquidación o fuera abandonada de forma injustificada para “reactivar la producción y absorber la mano de obra”.

Según la normativa planteada, los grupos sindicales podrán proponer a un juez laboral o al Ministerio de Trabajo la creación de una “empresa social” basados en los artículos 1503 y 1504 del Código de Comercio.

También se abren puertas a la penalización de las empresas privadas que no cumplan con el pago de los aportes patronales o aquellas declaradas en quiebra que pueden pasar a tuición y control de sus trabajadores.

Esta jornada, el mandatario Evo Morales aclaró que el pedido de Creación de Empresas Sociales surgió desde el sector fabril sobre aquellas empresas en quiebra o en proceso de cierre, pero que pueden ser “adquiridas” por los trabajadores a través de algún crédito bancario.

“Si los obreros tienen capacidad económica o con créditos de la banca pueden pagar el costo de la empresa, pueden convertirse en empresa comunitaria y social, es su derecho, siempre y cuando paguen el costo de la empresa”, declaró en acto público.

Morales calificó como falsa la información de algunos medios informativos en sentido de “confiscar” las empresas que tengan deudas laborales por tres meses. SE dirigió al sector privado para decirles “quiero aclarar eso”.

Inmediatamente, en la Cámara Alta, el presidente de esa instancia legislativa José Alberto Gonzáles informó en conferencia de prensa que el proyecto de ley 218 queda suspendido hasta el viernes cuando se conforme una “mesa de revisión técnica” que incluya a representantes del sector privado.

“Estamos en el afán de generar un texto que equilibre y que logre los balances necesarios para poder, en lo posible, que los dos sectores estén con sus derechos absolutamente garantizados”, dijo.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se había declarado en emergencia el martes, descalificando la interpretación constitucional sobre la creación de empresas públicas y viendo “mala fe” en la redacción de algunos artículos del proyecto oficialista.

“De concretarse este proyecto de ley, se estará lanzando una clara señal para no hacer empresa en el país e incluso se puede afectar al sector financiero, pues los bancos van a dudar en otorgar crédito a empresas por el riesgo que, ante situaciones adversas, no puedan ejecutar ninguna garantía real y finalmente, ningún emprendedor actual pensará expandir el empleo”, señalaba el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Para la oposición el tratamiento a los emprendimientos privados con relación a las empresas públicas desde el Gobierno central es discriminador y en caso de aprobarse los artículos confiscatorios, esa normativa debiera aplicarse también a las empresas públicas que quedan en quiebra o con déficit financiero, tal como pasó con Enatex que dejó a 900 trabajadores en la calle.

“Si esas reglas confiscatorias que se aprobaron en la Cámara de Diputados las aplicaran a las empresas estatales, toditas se tendrían que traspasar a los trabajadores”, dijo el senado de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Fotos: CBC/Senado/ Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.