Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

ZVONKO MATKOVIC: DECLARACIONES DE FARFÁN CONFIRMAN QUE CASO TERRORISMO FUE ARMADO Y MANIPULADO

A pesar de revelaciones de excomandante sobre ejecución sumaria en Hotel Las Américas el régimen minimiza el caso

SEGURIDAD | 12 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de una semana con varias revelaciones levantadas por el excomandante general de la Policía, Crio Farfán, sobre el caso terrorismo o caso Rózsa, el joven cruceño Zvonko Matkovic, reiteró que esas palabras son la muestra de que el proceso fue manipulado y armado desde instancias gubernamentales.

Entrevistado por Radio Fides Santa Cruz, el representante cívico desde el penal de Palmasola, donde cumple detención preventiva sin avance procesal hace más de 8 años, dijo que la Fiscalía debería considerar las declaraciones públicas de Farfán en un caso que considera va a derivar en instancias internacionales a corto plazo.

“Me interesaría saber –dijo- si las cortes internacionales si van a hacer eco de esto, todas estas declaraciones son prueba y en algún momento alguien va tener que pagar por todo esto”.

Farfán dijo la semana pasada que el entonces coronel Jorge Santiesteban fue quien dio la orden de ejecutar a Eduardo Rózsa Flores y su célula irregular en el operativo del hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir”, dijo el policía retirado en el programa El Café de la Mañana de Radio Fides.

Según esa versión, Santiesteban ordenó al capitán Walter Andrade activar el operativo con la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) en el grupo de Rózsa donde tenían gente infiltrada. La investigación oficial cita que se apuntaba a desbaratar un plan “separatista” que incluso tenía planificado un “magnicidio” contra el mandatario Evo Morales y su gabinete ministerial en una reunión de gabinete que se desarrolló en una barcaza sobre el lago Titicaca.

Zvonko Matkovic fue detenido por orden del entonces fiscal Marcelo Soza solamente por haber contestado una llamada de Rózsa. La familia Matkovic ha denunciado al exfiscal por extorsión en ese caso, algo que fue comprobado con otras denuncias que derivaron en juicio y declaratoria de rebeldía a Soza, hoy refugiado en Brasil.

“Todo esto fue manipulado, todo esto fue armado, viciado de corrupción y de nulidad, es una juicio mal llevado, es un juicio llevado por simple capricho y sin importar las consecuencias familiares, personales, para tantas familias que han sido destruidas por este proceso al igual que con el caso del video soborno, al igual que ocurrió cuando huyó Marcelo Soza y dijo que todo esto fue armado, nos volvemos a topar con las declaraciones de un General que confirman que las muertes del hotel Las Américas fueron ordenadas, que fueron ejecuciones sumarias”, agregó Matkovic a Fides Santa Cruz.

Del operativo resultaron muertos Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, sobre quienes se ha pronunciado el Parlamento Europeo, solicitando respuestas al Estado boliviano por los indicios de haberse perpetrado una ejecución sumaria.

Esa madrugada también fueron detenidos Mario Tadic y Elod Tóásó, que se declararon culpables en 2015 para salir de Palmasola junto a otros procesados como Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” quien fue grabado en el llamado “video soborno” recibiendo dinero del miembro de Inteligencia Carlos Nuñez del Prado, ya fallecido, para salir del país y no declarar por el caso terrorismo.

Desde el Ejecutivo el viernes se manifestó el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, desestimando las plabras de Farfán y negando que aquello tenga alguna repercusión jurídica.

“Lo que estamos diciendo es que después de ocho años de ocurrido el hecho, que aparezca un excomandante a verter ese tipo de posiciones, cuando seguramente en su momento él tenía la posibilidad de verter ese tipo de opiniones para que forme parte en la etapa preparatoria del proceso”, declaró a medios de cobertura.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Web/ Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.