Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

ZVONKO MATKOVIC: DECLARACIONES DE FARFÁN CONFIRMAN QUE CASO TERRORISMO FUE ARMADO Y MANIPULADO

A pesar de revelaciones de excomandante sobre ejecución sumaria en Hotel Las Américas el régimen minimiza el caso

SEGURIDAD | 12 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de una semana con varias revelaciones levantadas por el excomandante general de la Policía, Crio Farfán, sobre el caso terrorismo o caso Rózsa, el joven cruceño Zvonko Matkovic, reiteró que esas palabras son la muestra de que el proceso fue manipulado y armado desde instancias gubernamentales.

Entrevistado por Radio Fides Santa Cruz, el representante cívico desde el penal de Palmasola, donde cumple detención preventiva sin avance procesal hace más de 8 años, dijo que la Fiscalía debería considerar las declaraciones públicas de Farfán en un caso que considera va a derivar en instancias internacionales a corto plazo.

“Me interesaría saber –dijo- si las cortes internacionales si van a hacer eco de esto, todas estas declaraciones son prueba y en algún momento alguien va tener que pagar por todo esto”.

Farfán dijo la semana pasada que el entonces coronel Jorge Santiesteban fue quien dio la orden de ejecutar a Eduardo Rózsa Flores y su célula irregular en el operativo del hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

“Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir”, dijo el policía retirado en el programa El Café de la Mañana de Radio Fides.

Según esa versión, Santiesteban ordenó al capitán Walter Andrade activar el operativo con la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) en el grupo de Rózsa donde tenían gente infiltrada. La investigación oficial cita que se apuntaba a desbaratar un plan “separatista” que incluso tenía planificado un “magnicidio” contra el mandatario Evo Morales y su gabinete ministerial en una reunión de gabinete que se desarrolló en una barcaza sobre el lago Titicaca.

Zvonko Matkovic fue detenido por orden del entonces fiscal Marcelo Soza solamente por haber contestado una llamada de Rózsa. La familia Matkovic ha denunciado al exfiscal por extorsión en ese caso, algo que fue comprobado con otras denuncias que derivaron en juicio y declaratoria de rebeldía a Soza, hoy refugiado en Brasil.

“Todo esto fue manipulado, todo esto fue armado, viciado de corrupción y de nulidad, es una juicio mal llevado, es un juicio llevado por simple capricho y sin importar las consecuencias familiares, personales, para tantas familias que han sido destruidas por este proceso al igual que con el caso del video soborno, al igual que ocurrió cuando huyó Marcelo Soza y dijo que todo esto fue armado, nos volvemos a topar con las declaraciones de un General que confirman que las muertes del hotel Las Américas fueron ordenadas, que fueron ejecuciones sumarias”, agregó Matkovic a Fides Santa Cruz.

Del operativo resultaron muertos Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, sobre quienes se ha pronunciado el Parlamento Europeo, solicitando respuestas al Estado boliviano por los indicios de haberse perpetrado una ejecución sumaria.

Esa madrugada también fueron detenidos Mario Tadic y Elod Tóásó, que se declararon culpables en 2015 para salir de Palmasola junto a otros procesados como Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” quien fue grabado en el llamado “video soborno” recibiendo dinero del miembro de Inteligencia Carlos Nuñez del Prado, ya fallecido, para salir del país y no declarar por el caso terrorismo.

Desde el Ejecutivo el viernes se manifestó el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, desestimando las plabras de Farfán y negando que aquello tenga alguna repercusión jurídica.

“Lo que estamos diciendo es que después de ocho años de ocurrido el hecho, que aparezca un excomandante a verter ese tipo de posiciones, cuando seguramente en su momento él tenía la posibilidad de verter ese tipo de opiniones para que forme parte en la etapa preparatoria del proceso”, declaró a medios de cobertura.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Web/ Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.