Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SEDES La Paz presentó acciones para la lucha contra el Covid-19 en el departamento

GESTIÓN | 20 Jul 2020

La incidencia de casos esta en escalada, registrando entre 200 a 300 casos por día

GADLP.- El Director Técnico SEDES La Paz, Dr Ramiro Narváez informó sobre las actividades desarrolladas en los cuatro días de cuarentena rígida de la ciudad de La Paz.Dentro del informe se pudo apreciar el incremento de bajas en el personal de salud que asciende al 70%, seguido de policías y militares.

La autoridad del SEDES señaló que la incidencia de casos esta en escalada, registrando entre 200 a 300 casos por día, calculándose que en 3 a 4 semanas se alcance la meseta de casos, siendo el municipio de La Paz que presenta más casos, seguido de El Alto, Colquiri, Patacamaya, Viacha, Coripata y Coroico.

La cantidad de fallecidos está en el rango de 4 a 8 personas, lo que significa la muerte de dos pacientes por cada 100 enfermos por COVID-19 por día, estos datos dan cuenta que el índice duplicación de casos en el departamento se registra cada 14 días. Actualmente se realiza 8 pruebas rápidas por cada 1.000 personas, pero se espera duplicar este número en las siguientes semanas.

También informó sobre el lanzamiento de la plataforma bot.com.bo en su segunda fase de telemedicina, reuniones sostenidas con el Hospital del Tórax para contar con un espacio para atención de pacientes COVID-19, con reunión con la C.N.S. sirvió para unificar trabajos y buscar espacios para los pacientes asegurados, se planteó además ver otros métodos de diagnóstico para COVID-19, los mismos que se presentaron al Ministerio de Salud, también se apertura la terapia intensiva del Hospital de Clínicas para la atención de pacientes COVID, dotándose de equipos de protección personal y se está gestionando ítem para el personal donde se tendrá 10 unidades de terapia intensiva, 50 camas de moderados y 20 cubículos de emergencia.

Otra reunión sostenida fue con la iglesia donde se está viendo la posibilidad de abrir la Casa de Retiro San Agustín, sea convertida en un Centro de Aislamiento en la ciudad de El Alto. Se sostuvo reuniones con laboratorios y farmacias donde se hizo el compromiso de trabajo conjunto para garantizar precios, dotación y suministro de los medicamentos. De igual manera se está trabajando con AGEMED para garantizar el suministro del oxígeno.

El Director del SEDES, también informó del establecimiento de 5 Centros Centinela para la atención del COVID en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, estos serán centros de contención que acerquen a la gente y que puedan descentralizar los call center y las brigadas, estos Centros Centinela son: el Centro de Salud San Luis, el Centro de Salud Obispo Indaburo, el Centro de Salud San José de Natividad, el Centro de Salud San Antonio Bajo y el Centro de Salud Obrajes.

En cuanto al trabajo de rastrillaje realizado el fin de semana el Dr. Narváez, señaló que en el rastrillaje realizado en la ciudad de El Alto, en las zonas 12 de octubre y Villa Dolores se realizó 178 pruebas a personas sospechosas detectándose 27 positivos a la prueba rápida, en la ciudad de La Paz en la zona San Luis se realizó 223 pruebas a personas sospechosas detectándose 20 casos positivos, en el rastrillaje a la policía se realizaron 253 pruebas a personas sospechoso, teniendo 93 casos positivos en las filas policiales y en la cárcel de San Pedro se hizo la prueba rápida a 223 casos sospechosos, encontrándose 23 casos positivos.

En el área rural se realizó el rastrillaje y la toma de pruebas rápidas, en el Municipio de Quime se realizó la prueba a 37 personas sospechosas detectándose 6 casos positivos, en el Municipio de Coripata se detectó 50 casos sospechosos, de los cuales 20 resultaron positivos y se tomó 10 pruebas PCR, en el Municipio de Palos Blancos se realizó la toma de pruebas a 5 personas sospechosas, siendo todas negativas, en el Municipio de Cajuata y Licoma se realizó el rastrillaje en toda la comunidad, en los Municipio de Caranavi y Escoma se realizó la supervisión y trabajo de coordinación con el municipio, mientras que en el Municipio de Comanche la población rechazó el ingreso de la comitiva y las brigadas.

Finalmente el Director del SEDES La Paz, hizo una convocatoria a la población en general para conformar los “Soldados de la Salud Paceña”, donde personal de salud de todas las ramas, empresas de radio taxis y otros medios de transporte, a partir del contacto de la plataforma se dirigirán a los domicilios para informar, apoyar y socorrer a la gente que lo necesite llevando kits de medicamentos, y en caso de sospecha, llamarán a las brigadas o programarán una toma de muestra de estudio y el contacto con el Centro Centinela. 

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.