Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

SALUD RECUERDA QUE MAÑANA SE CONMEMORA DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

GESTIÓN | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En Bolivia, cinco millones 743 mil personas son su susceptible a adquirir diabetes, una enfermedad que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

Se calcula que del total de habitantes del país (más de 10 millones) 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en 2016.

Por esto, el martes 14 del mes en curso se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y el Ministerio de Salud saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

“La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de este enfermedad”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud.

La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina).

De acuerdo a los datos del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, en Bolivia, de 2015 a 2017 se registró un total de 211.641 casos de Diabetes Mellitus.

De estos, 73.515 corresponden a la presente gestión. Con relación a los dos anteriores años, se registra una disminución. Por ejemplo en 2015 se tuvo 98.100 casos. En 2016 el número de enfermos ascendió a 138.124

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se instauró a partir de1991 como una necesidad de ampliar la concientización global sobre esta enfermedad que se encuentra en constante aumento.

En Bolivia, Mediante Resolución Ministerial del 24 de octubre de 2016, se declara el mes de noviembre como el Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus factores de riesgo.

El objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, por ello, el Ministerio de Salud preparó numerosos eventos como ferias locales y nacionales.

Además, se tiene previsto la instalación de puntos de atención integral gratuitos dirigida a la población con factores de riesgo. Podrán realizarse un diagnóstico oportuno de la diabetes y otras patologías no transmisibles.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.