Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

SALUD RECUERDA QUE MAÑANA SE CONMEMORA DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

GESTIÓN | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En Bolivia, cinco millones 743 mil personas son su susceptible a adquirir diabetes, una enfermedad que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

Se calcula que del total de habitantes del país (más de 10 millones) 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en 2016.

Por esto, el martes 14 del mes en curso se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y el Ministerio de Salud saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

“La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de este enfermedad”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud.

La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina).

De acuerdo a los datos del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, en Bolivia, de 2015 a 2017 se registró un total de 211.641 casos de Diabetes Mellitus.

De estos, 73.515 corresponden a la presente gestión. Con relación a los dos anteriores años, se registra una disminución. Por ejemplo en 2015 se tuvo 98.100 casos. En 2016 el número de enfermos ascendió a 138.124

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se instauró a partir de1991 como una necesidad de ampliar la concientización global sobre esta enfermedad que se encuentra en constante aumento.

En Bolivia, Mediante Resolución Ministerial del 24 de octubre de 2016, se declara el mes de noviembre como el Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus factores de riesgo.

El objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, por ello, el Ministerio de Salud preparó numerosos eventos como ferias locales y nacionales.

Además, se tiene previsto la instalación de puntos de atención integral gratuitos dirigida a la población con factores de riesgo. Podrán realizarse un diagnóstico oportuno de la diabetes y otras patologías no transmisibles.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.