Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

TSE posterga las elecciones generales para el 18 de octubre y masismo amenaza con convulsión

POLÍTICA | 23 Jul 2020

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba da 72 horas de "ultimátum" para que los vocales "se retracten" y se mantenga el 6 de septiembre como fecha para los comicios.

AGENCIAS.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió postergar las elecciones generales para el 18 de octubre de la presente gestión y ya no el 6 de septiembre, debido al incremento de los contagios por COVID-19. Además se prevé que en caso de que exista una segunda vuelta se realizará el 29 de noviembre.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero manifestó que la sala plena de esa instancia evaluó los diferentes estudios epidemiológicos que muestran que la curva de contagios llegará a su pico más alto la primera semana de septiembre.

"Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre", precisó la presidente del ente electoral.

En horas de la mañana, se conoció que en una reunión de Sala Plana del Órgano Electoral se discutió la posibilidad de postergar los comicios presidenciales y ante la escalada de casos, se decidió aplazar otra vez la fecha de la votación.

AMENAZA DEL MAS

En respuesta, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que preside el exmandatario Evo Morales, emitió la noche de este jueves una resolución, mediante el cual dio un plazo de 72 horas al TSE para retractarse de la postergación de las elecciones y advierte con activar movilizaciones de forma indefinida.

“Damos un plazo de 72 horas a partir de esta fecha para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente”, dice la resolución leída por el dirigente cocalero Leonardo Loza.

En ese marco, exigieron que se cumpla la ley 1304 y el acuerdo político que viabilizó elegir el 6 de septiembre como fecha de las elecciones.

“En caso de no cumplir con lo que se manden las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, finaliza la resolución.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL/ ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Investigarán legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica