Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

COB y cocaleros marchan este martes; la Policía y las FFAA no dudarán en poner orden

POLÍTICA | 27 Jul 2020

"Las Fuerzas Armadas y la Policía defenderán a los bolivianos de estos pocos inadaptados que quieren hacer escandalo sin razón alguna”

URGENTE.BO.-  La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó que para el martes, el ente matriz de los trabajadores y el Pacto de Unidad, realizarán una marcha desde el sector de Senkata hasta la Ceja de la ciudad de El Alto en rechazo a la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre. Por su parte, el gobierno aseguró que no dudará en poner orden ya Bolivia atraviesa por una dura crisis sanitaria.

Bolivia registra ya casi los 70.000 infectados por coronavirus y más de 2.500 muertos. Los hospitales colapsaron y no hay medicamentos en las farmacias. Pese a ello las organizaciones sociales decidieron movilizarse e instalarán un cabildo en la urbe alteña. No descartan con un bloqueo de caminos a nivel nacional como una de las medidas si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no retrocede en su decisión.

“La marcha para el día de mañana (martes) es totalmente reivindicativa por la crisis económica y por la falta de políticas en salud. Vamos a marchar respetando los protocolos de bioseguridad, cada seguridad marchará con los protocolos”, aseguró Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

Basilio Villasante, otro de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, aseguró que toda está listo para el día de mañana. Dijo que se “concientizó” a todos los sectores que deben respetar los protocolos.

En el Trópico de Cochabamba, los cocaleros confirmaron las movilizaciones para este martes: Leonardo Loza, ejecutivo del Chapare, dijo que se cumplió el plazo para que el TSE diera vuelta atrás en su decisión, por lo que manifestó que las protestas “van desde mañana” y “no se descarta un bloqueo en la carretera Cochabamba – Santa Cruz”.

En el Legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respeto a la Constitución Política del Estado (CPE). El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sostuvo en que la fecha para las elecciones ya está fijada y es el 6 de septiembre. “La sugerencia (al legislativo) debía venir vía Salvador Romero, la sugerencia de modificar la fecha”, manifestó el diputado en conferencia de prensa.

Militares y policías no permitirán bloqueos

La advertencia la lanzó hoy el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien aseguró que la Policías y las Fuerzas Armadas (FFAA), no permitirán que se suba el número de contagios por coronavirus y menos medidas de presión en plena pandemia. Aseguró que el Estado defenderá al pueblo boliviano y recalcó que antes de la política está la salud.

Los 2/3 del MAS en la Asamblea Legislativa promulgó la Ley de Estados de Excepción, que limita la labor de las fuerzas del orden. Según la norma solo se debe declara un Estado de Excepción cuándo: “se constituya en una amenaza real de un estado de guerra internacional, invasión, ataque de una o más potencias extranjeras o fuerzas irregulares de extrema gravedad e inminente que puedan afectar los intereses de Bolivia”.

“Quiero que entienda la Asamblea. Las Fuerzas Armadas no hacen más que trabajar por la vida y la salud, no nos van a coartar que las Fuerzas Armadas y la Policía defiendan a los bolivianos de estos pocos inadaptados que quieren hacer escandalo sin razón alguna”, advirtió el Ministro de Defensa.

López recordó que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que la ley “no tiene validez”.

 “La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas estarán en las calles defendiendo la vida y la paz”, recalcó. Por su parte, el Comandante Departamental de Cochabamba, Javier Mendoza, informó que 20 buses fueron detenidos en Sacaba. Sostuvo que no permitirá que se registre una convulsión social.

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica