Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CNS ABRE “COMPÁS DE ESPERA” HASTA EL JUEVES SIN LEVANTAR PARO

Población se vio afectada por el paro médico. Gobierno, COB y dirigentes sindicales de la medicina esperan acordar convocatoria a mesa de diálogo

SOCIEDAD | 7 Feb 2017

El paro indefinido de la Caja Nacional de Salud iniciado ayer en los nueve departamentos del país entró en “compás de espera” hasta el jueves cuando se instale la mesa de diálogo entre el Gobierno central y las dirigencias sindicales. Los servicios de atención a los pacientes y asegurados se mantienen paralizados, aunque se habla de redoblar personal en el servicio de emergencia.

Hoy se cumplió la segunda jornada de huelga de médicos, salubristas, farmacéuticos y administrativos con movilizaciones y bloqueo de calles que tienen como finalidad la destitución del gerente general de la CNS Alfredo Jordán, posesionado en diciembre por la ministra de Salud, Adriana Campero.

En horas de la noche, el ampliado de los trabajadores de la CNS resolvió escuchar el informe del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien les dijo que el mandatario Evo Morales está dispuesto a convocar a un encuentro para dar solución al conflicto.

El dirigente del sector Boris Villa, explicó a la televisora ATB que se decidió hacer un “compás de espera” hasta que se oficialice esa convocatoria y por ello mañana no habrá movilizaciones en las calles; sin embargo, el paro en la atención a los pacientes se mantendrá en los centros de salud.

“Seguimos en este paro porque no podemos desmovilizarnos, no podemos decirles a los compañeros que llegaron de otros departamentos que se vayan y retornen el jueves. Estamos ahora en el coliseo y vamos a esperar la convocatoria al diálogo”, declaró.

Villa aseguró que los servicios de emergencia están atendiendo a los asegurados, redoblando los servicios de emergencias.

Pese a este anuncio, el criterio generalizado de la población condena el paro de los médicos, pues además de significar perjuicios y atentados contra la salud de las personas ya se habla de “grupos de poder” dentro de la CNS vinculados a estos sindicatos que dominan la entidad y no permiten los actos de auditorías hace décadas.

Los criterios fueron recogidos por VISOR BOLIVIA desde la población durante esta jornada de paro.

“Es un perjuicio porque a mí me dijeron que me van a reprogramar una consulta. Yo tengo presión alta y tenía que sacar mi cardiograma, pero ahora me dicen que vuelva en mayo”, dijo una paciente que salía del centro médico dependiente de la Caja ubicado en plaza Murillo.

La sala de inyectables y curaciones se veía sobrepasada por las consultas de emergencia mientras los pasillos que siempre se encuentran con decenas de pacientes ahora estaban vacíos.

En las radioemisoras el rechazo al paro fue unánime. Programas como Hasta cuándo pues de radio Compañera FM o Voz Popular de red Panamericana recogieron las quejas y sugerencias de la opinión pública. En ambos espacios se habló de las “roscas” incrustadas en los sindicatos de la CNS y pidieron a la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) un plazo de tolerancia para que el nuevo gerente realice la auditoria e informes correspondientes.

Desde el ministerio de Salud, finalmente, se negó la acusación de que el gobierno pretende tomar la CNS para instaurar el seguro universal utilizando los recursos de los aportantes como “bolsa común”.

“Es una falsedad, una mentira que quieran justificar su marcha y tomar medidas de presión con este tema. Nosotros buscamos una auditoria profunda y limpiar esta institución”, sostuvo la ministra Campero citada por un boletín institucional.

//@VisorBolivia/ Fotos Rada//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.