Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN BRASIL REVELA QUE LAMIA PERTENECE A FAMILIA ALBACETE

SEGURIDAD | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El Ministerio Público Federal en Santa Catarina encontró indicios de que la aerolínea LaMia, responsable por el avión en el que viajaba a Chapecoense en la tragedia del 29 de noviembre de 2016 en Colombia, no pertenecía a los dueños que aparecen en el contrato, revela este martes puerta G1 .

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las investigaciones del MPF, que apunta a la presencia de la venezolana Loredana Albacete, responsable de una empresa que recibiría, a través de una cuenta en Hong Kong, los 140.000 dólares correspondientes al vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín .

En caso de que se confirme que los dueños de LaMia no son los bolivianos Miguel Quiroga (piloto del avión que falleció en el accidente) y Marco Antonio Rocha (forajido), podría haber un importante cambio en la batalla judicial que tienen las familias de las víctimas por el pago de las indemnizaciones.

El accidente ocurrió en la madrugada del 29 de noviembre de 2016, cuando el avión que transportaba la expedición de la Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, chocó a poco kilómetros del aeropuerto tras quedarse sin combustible. 71 personas murieron, y otras seis sobrevivieron.

El MPF en Santa Catarina encontró documentos que muestran que la negociación para el arrendamiento del avión tuvo la participación de Loredana Albacete, hija del ex senador venezolano Ricardo Albacete. Según la investigación, el descubrimiento refleja "la veracidad de las sospechas divulgadas por la prensa de que los verdaderos propietarios de esta compañía aérea pueden no ser los bolivianos que figuran en sus actos constitutivos".

La investigación fue enviada a la fiscal general de Brasil, para que la envíe a los Ministerios Públicos de Colombia y Bolivia, aunque no vincule esos hechos con el accidente. En el caso de comprobarse la relación de los Albacete con la negociación del vuelo, podría colocarlos como responsables solidarios en una eventual solicitud de indemnización en la Justicia.

De cualquier forma, sería la Chapecoense quien debería entrar en una acción en la justicia contra los venezolanos en la llamada "acción de regreso", cuando alguien condenado a pagar una indemnización acciona una tercera parte para resarcir perjuicios.

La Chape pagó un seguro obligatorio y el seguro contratado para los jugadores y trabajadores, pero los familiares de las víctimas pueden procesar al club y, según el abogado que los representa, podrían llegar a pedir hasta 400 millones de dólares, un valor muy superior a los US $ 3 millones del patrimonio que el equipo alega tener.

Por otro lado, la empresa aseguradora de LaMia, la también boliviana Bisa, se niega a pagar un seguro de 25 millones de dólares por entender que el piloto y dueño de la empresa voló deliberadamente sin el combustible necesario, poniendo en peligro la seguridad del avión y, de los pasajeros. Bisa ofreció 200.000 dólares a cada familia de las víctimas por "razones humanitarias" siempre que acepten desistir de procesar a personas vinculadas a LaMia, lo que fue negado.

//Fuente: espn.uol.com.br//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.