Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN BRASIL REVELA QUE LAMIA PERTENECE A FAMILIA ALBACETE

SEGURIDAD | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- El Ministerio Público Federal en Santa Catarina encontró indicios de que la aerolínea LaMia, responsable por el avión en el que viajaba a Chapecoense en la tragedia del 29 de noviembre de 2016 en Colombia, no pertenecía a los dueños que aparecen en el contrato, revela este martes puerta G1 .

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las investigaciones del MPF, que apunta a la presencia de la venezolana Loredana Albacete, responsable de una empresa que recibiría, a través de una cuenta en Hong Kong, los 140.000 dólares correspondientes al vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín .

En caso de que se confirme que los dueños de LaMia no son los bolivianos Miguel Quiroga (piloto del avión que falleció en el accidente) y Marco Antonio Rocha (forajido), podría haber un importante cambio en la batalla judicial que tienen las familias de las víctimas por el pago de las indemnizaciones.

El accidente ocurrió en la madrugada del 29 de noviembre de 2016, cuando el avión que transportaba la expedición de la Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, chocó a poco kilómetros del aeropuerto tras quedarse sin combustible. 71 personas murieron, y otras seis sobrevivieron.

El MPF en Santa Catarina encontró documentos que muestran que la negociación para el arrendamiento del avión tuvo la participación de Loredana Albacete, hija del ex senador venezolano Ricardo Albacete. Según la investigación, el descubrimiento refleja "la veracidad de las sospechas divulgadas por la prensa de que los verdaderos propietarios de esta compañía aérea pueden no ser los bolivianos que figuran en sus actos constitutivos".

La investigación fue enviada a la fiscal general de Brasil, para que la envíe a los Ministerios Públicos de Colombia y Bolivia, aunque no vincule esos hechos con el accidente. En el caso de comprobarse la relación de los Albacete con la negociación del vuelo, podría colocarlos como responsables solidarios en una eventual solicitud de indemnización en la Justicia.

De cualquier forma, sería la Chapecoense quien debería entrar en una acción en la justicia contra los venezolanos en la llamada "acción de regreso", cuando alguien condenado a pagar una indemnización acciona una tercera parte para resarcir perjuicios.

La Chape pagó un seguro obligatorio y el seguro contratado para los jugadores y trabajadores, pero los familiares de las víctimas pueden procesar al club y, según el abogado que los representa, podrían llegar a pedir hasta 400 millones de dólares, un valor muy superior a los US $ 3 millones del patrimonio que el equipo alega tener.

Por otro lado, la empresa aseguradora de LaMia, la también boliviana Bisa, se niega a pagar un seguro de 25 millones de dólares por entender que el piloto y dueño de la empresa voló deliberadamente sin el combustible necesario, poniendo en peligro la seguridad del avión y, de los pasajeros. Bisa ofreció 200.000 dólares a cada familia de las víctimas por "razones humanitarias" siempre que acepten desistir de procesar a personas vinculadas a LaMia, lo que fue negado.

//Fuente: espn.uol.com.br//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.