Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Áñez al TSE: Mover la fecha de las elecciones causa incertidumbre y causa movilizaciones e inestabilidad

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

"No existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión, siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo con firmeza que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral, es ese tribunal y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones", manifestó en su informe a la nación, en conmemoración al 195 aniversario de la independencia de Bolivia.

Recordó que el TSE fijó los comicios para el 18 de octubre y aseguró que el Gobierno respeta esa determinación, pero pidió al Órgano Electoral que no modifique la fecha de las elecciones, porque sólo causa zozobra en el país.

"El Gobierno acepta de inmediato las elecciones para el 18 de octubre, pero al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas electorales, sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha, sean serios y dejen de jugar con la fecha de las elecciones, mover la fechas de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre y además causan movilizaciones e inestabilidad política en el país", sostuvo.

Advirtió que debido a la emergencia sanitaria que causa la pandemia del coronavirus, no deben realizarse movilizaciones sociales, porque eso sólo pone en riesgo la vida de la población y la economía del país.

Aclaró que su pedido se enmarca en el respeto a la independencia de poderes.

"Le hablo al Tribunal Electoral de poder a poder y respetando profundamente la independencia que tiene como poder del Estado, del mismo modo que le hablo a la Asamblea de poder a poder y respetando de manera milimétrica la independencia de poderes", manifestó.

El TSE determinó, en semanas pasadas, postergar los comicios nacionales hasta el 18 de octubre, debido al incremento de contagios de coronavirus en el país. Sin embargo, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan esa determinación y convocan a movilizaciones sociales.

BONOS Y POLÍTICA

Asimismo, la presidenta del Estado lamentó que los candidatos a la presidencia hasta el momento han guardado un "silencio cómplice" sobre el bloqueo de recursos económicos provenientes de créditos internacionales, por parte del MAS en el Legislativo.

"El resto de los candidatos a la presidencia del país han guardado un silencio cómplice con el MAS, en la lucha por los bonos. Nunca escuche a los candidatos que hoy compiten por la Presidencia, peleando para defender o impulsar el bono Canasta Familiar. (...) Nunca escuché a ninguno de los candidatos a la Presidencia ni a los del MAS ni a los otros (postulantes) reclamando que la Asamblea libere el dinero para pagar el bono Salud", indicó la autoridad.

Áñez lamentó que los otros candidatos solo se hayan dedicado a hacer política.

En ese marco, convocó a los postulantes de todas las fuerzas políticas, que participarán en las elecciones generales, a suscribir un acuerdo político para garantizar el pago de bonos a la población.

"Convoco, ahora, fecha del aniversario de nuestra patria, a los actuales candidatos a la presidencia del país, de todos los partidos, para que hagamos el acuerdo nacional por los bonos. Convoco e invito a todos estos candidatos para que entre todos firmemos ese acuerdo", enfatizó la autoridad.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.