Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Gobierno dice que se le “acabó la paciencia” y advierte con usar Policía y FFAA para trasladar oxígeno

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

ERBOL.- El Gobierno manifestó este jueves que se le acabó la paciencia con los bloqueos impulsados por organizaciones afines al MAS, que impiden el paso de tubos de oxígeno para tratar a pacientes COVID. Informó que el puente aéreo de traslado es insostenible, por lo cual advirtió con movilizar a Fuerzas Armadas y la Policía para “rescatar” a los camiones que llevan el insumo médico.

Cuatro ministros, reunidos en Cochabamba, alertaron que la situación es dramática por la falta de oxígeno, causada –según sostienen- por un capricho político del MAS.

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Esperaremos hasta la última instancia el diálogo y, si no hay la apertura que esperamos, si no hay un poco de corazón en esta gente, vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo que no se diga que no se quiso buscar la forma de arreglar las cosas”, señaló el ministro Arturo Murillo.

Los ministros alertaron que los vuelos para llevar el oxígeno no son sostenibles ni suficientes para lo que se requiere en la pandemia.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero la vida de los bolivianos”, manifestó el ministro Yerko Núñez.

Murillo aseveró que el Gobierno buscó evitar la confrontación, porque el MAS pretende muertos en los conflictos, pero tampoco las autoridades dejarán que fallezca gente por falta de oxígeno.

El Ministro de Defensa, por su parte, dijo enfatizó que “se acabó la paciencia”, puesto que falta oxígeno en La Paz, Oruro, Cochabamba y empieza a sentirse lo mismo en el sur del país.

“Al pueblo boliviano que tenga la certeza de que las Fuerzas Armadas harán todo lo que esté dentro la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía Nacional haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno”, aseveró.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, ratificó la posibilidad de movilizar a las Fuerzas Armadas.

“Vamos a ejercer las atribuciones y las funciones que la Constitución Política y la ley faculta con las instancias que están encargadas de brindar seguridad y tranquilidad a nuestro país y especialmente a Cochabamba, como son las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, y no vamos a aguantar el chantaje y la manipulación”, manifestó Mercado.

Los bloqueos rechazan la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

El ministro Murillo aseveró que ese es un tema que lo debe solucionar el Tribunal Supremo Electoral, al cual le pidió que firme compromisos con el MAS.

Núñez exigió de manera inmediata se realice un diálogo entre el Órgano Electoral y las personas en movilización. 

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países