Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Masismo pasa del pedido de fecha electoral a la sedición y la violencia fraticida

POLÍTICA | 9 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con encuentros multitudinarios en medio de la pandemia del Covid-19, arengas socialistas de “patria o muerte”, discursos racistas, amenazas de la toma de entidades y luego de tener como rehenes a ciudadanos bolivianos, el MAS y sus aliados comenzaron el proceso de sedición en Bolivia. Los bloqueadores ya no quieren elecciones el 6 de septiembre sino la renuncia de la presidenta constitucional.

Este lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados denominados “movimientos sociales”, comenzarán una escalada de violencia en Bolivia con el único fin de deponer a Jeanine Áñez de la Presidencia y esperar que Eva Copa asuma el mando y convoque a nuevas elecciones o agilice los comicios generales de 2020.

La emisora del trópico cochabambino, donde se produce la coca no tradicional, Kausachum Coca, emitió este fin de semana los anuncios de “masificación de los bloqueos” por parte de las organizaciones sociales que ahora demandan la “renuncia de la presidenta porque ella no garantiza el retorno a la democracia”.

En K’ara K’ara, los afines al MAS denominados “autoconvocados” para evitar cualquier perjuicio posterior al partido de Evo Morales, pidieron la salida de Áñez y amenazaron con tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ante la escalada de violencia por parte de estos grupos escudados con el nombre de “pueblo”, la Resistencia Juvenil Cochala salió a despejar la ruta que une a ese departamento con el occidente del país. Sin embargo, la movilización de este grupo, caracterizado por salir en motocicletas, fue tomado por la Defensoría del Pueblo como un acto de violencia por parte de los “parapoliciales”.

Ya en la noche, bloqueadores de la zona sur del valle amenazaron a los “motoqueros” con enfrentarlos, buscarlos y “hacerlos desaparecer”, en clara alusión a la violencia.

MASISTAS TOMAN REHENES

El sábado, en la zona de Tiquipaya, municipio El Torno, un grupo de activistas y miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz que fueron a tratar de desbloquear la reserva de Samaipata, fueron tomados como rehenes por los llamados "autoconvocados".

Los bloqueadores afines al MAS retuvieron desde las 14:00 a ocho personas, entre ellas Kitita Roca, Rolando Ramírez y Patricia Justiniano, que fueron obligados a arrodillarse y cruzar una senda "pidiendo perdón" por el conflicto político suscitado.

Más tarde, los activistas tuvieron que grabar un vídeo en el que piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Asimismo, pese a esas evidentes vulneraciones a sus derechos humanos, fueron obligados a decir que los bloqueadores "los trataron bien".

Giovanny Ibáñez, asesor de Control de Rotondas, explicó a la red ATB que la caravana con 80 personas fue emboscada y tomada por un grupo de más de 300 bloqueadores.

Los bloqueadores justificaron su accionar por los 40 detenidos que la Policía remitió a celdas judiciales más temprano, el sábado.

De estas acciones, donde las medidas de bioseguridad por el Covid-19 fueron ignoradas por completo, 12 manifestantes masistas y seis de los rehenes dieron positivo a la enfermedad, luego de las pruebas realizadas por personal médico de Santa Cruz.

Este domingo, otro grupo de la Unión Juvenil Cruceñista fue emboscado por colonizadores del MAS en la región de San Ignacio de Velasco.

Tres jóvenes quedaron como rehenes y fueron agredidos por los bloqueadores en el punto de Santa Rosa del Sara. En esa acción hubo enfrentamientos y al menos 20 personas de ambos bandos quedaron heridas, tres con impactos de bala, según reportó el médico Juan Carlos Arancibia al diario cruceño El Deber.

La tensión tiene a subir en las siguientes horas, con el anuncio del candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, para comenzar a desbloquear las vías del oriente. El expresidente cívico pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía para realizar esa tarea desde horas de la madrugada.

En la noche, una concentración en el Cristo Redentor, nuevamente en medio de pandemia, determinó hacer un llamado al Gobierno para que tome acciones contra los bloqueos que están impidiendo la llegada de los tanques de oxígeno a los hospitales. También hubo voces de respaldo al desbloqueo cívico, situación que podría generar mayor enfrentamiento con los grupos de manifestantes masistas.

AHORA PIDEN RENUNCIA DE ÁÑEZ

Los grupos del MAS y sus aliados, desde la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado “Pacto de Unidad”, el discurso de pedir elecciones para el 6 de septiembre y el rechazo a la fecha designada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 18 de octubre, se cambió ahora para exigir la “renuncia” de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

Los bloqueadores del sector Siringa Mayu de los Cintis, grupos de Mojocoya en Zudáñez en Chuquisaca; la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando; las juventudes Waris de Warisata en el altiplano de La Paz y el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, entre otros, salieron a pedir la renuncia de la mandataria, como confirma la emisora cocalera Kausachun Coca.

Mientras el diálogo se estanca en Palacio de Gobierno, con la negativa de participar que dieron los candidatos presidenciales y los dirigentes de la COB a la convocatoria de Áñez, hoy la Cámara de Senadores explicó que los acuerdos avanzados con el TSE para fijar una fecha de comicios mediante una ley concertada, solo fue un formalismo de diálogo.

“(…) la convocatoria a diálogo tuvo la única finalidad de permitir que los sectores movilizados a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, dialoguen los temas en conflicto para posibilitar puntos de acuerdo”, cita un comunicado de la Cámara Alta.

El masismo y sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca pusieron además, tres condiciones para la concertación. Ambos ex ministros de Evo Morales dijeron el sábado en conferencia de prensa, que se debe acordar la aprobación de una nueva ley para las elecciones, también garantizar una fecha fija, inamovible y definitiva para los comicios. Finalmente, el diálogo debe contar con la participación de la comunidad internacional para garantizar cumplimiento de los acuerdos logrados.

Para el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, estas movilizaciones radicales son producto de las órdenes del MAS, Morales y Arce, a quienes pidió tener “la valentía” de instruir el desbloqueo del país.

“Vamos a ser claros, esas acciones tienen responsables con nombre y apellido, se llaman: Evo Morales Ayma y Luis Arce Catacora. El expresidente y el candidato del MAS incitan a quienes en el activismo de su partido, el Movimiento Al Socialismo, están dispuestos a la desestabilización y al caos”, dijo Mesa en un video difundido por sus redes sociales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.