Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Nuevo modelo económico del departamento de La Paz es ejemplo de inversión pública para todo el país

GESTIÓN | 10 Ago 2020

Para Yáksic, “la producción de alimentos es una ruta de actividad económica plena”

GADLP.- La gobernación de La Paz marcó un esquema fundamental en la reactivación de la producción alimentaria denominado “producción a gran escala”. Un buen ejemplo de inversión pública a nivel nacional, orientado a consolidar el tejido productivo del departamento de La Paz.

Esta innovación productiva y cultural según el periódico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de Santa Cruz de la Sierra, en su publicación 281 del mes de julio de la presente gestión “es un sueño hecho realidad”, ya que implica una revolución agraria paceña con quinua, forraje y cacao que se produjeron a gran escala y lograron una triple alianza visionaria y proyectista con familias campesinas productoras, 13 gobiernos municipales y la misma Gobernación, todo ello impulsado por el Dr. Félix Patzi en 5 años de gestión.

Fabián Yaksic, Director del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP), perteneciente al G.A.D.L.P, señaló respecto de la publicación del IBCE, que resalta a este modelo como “Revolución Agraria Paceña” y que es importante y significativo, que un documento periodístico de circulación nacional muestre interés por conocer lo que hizo en 5 años de gestión la gobernación de La Paz.

Yáksic, también destacó que la “producción a gran escala”, es base de reactivación de la producción alimentaria que pretende superar la pobreza estructural existente en el país que es ocasionada por el minifundio y surcufundio en el occidente boliviano. Como alternativa de solución el Director de SEDALP indicó que deben elaborarse políticas públicas que resuelvan mediante la asociatividad de productores, distintas dificultades.

La revolución agropecuaria en La Paz fue idealizada por el gobernador Félix Patzi, en la gestión 2015 y la ejecución fue realizada por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) desde el 2017 hasta la fecha, el programa que dio el inició a todo este fenómeno económico fue el “Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur del Departamento de La Paz”.

Este programa que inicialmente fue para apoyar a la producción agraria en comunidades con el tiempo se amplió en geografía y variedad de productos, teniendo hasta el año 2019 a 1.062 familias asociadas en dos empresas comunales en 12 municipios de 8 provincias, como lo detalla la página 115 a 164 de la memoria institucional de la gobernación.

Para Yáksic, “la producción de alimentos es una ruta de actividad económica plena”, y puntualizó que debe apostarse en esta innovación, involucrando más recursos y tecnología en el sector agropecuario, para que exista una ruta de activación plena.

Por otro lado, Yáksic afirmó que este nuevo modelo económico está en proceso de consolidarse, pero que es absolutamente replicable en todo el país. “Es un buen ejemplo en términos de inversión pública y está orientado a consolidar el tejido productivo del departamento de La Paz”, aseveró.

Mejorar los niveles de productividad a través de la capacitación y tecnología en la agronomía de La Paz y occidente del país es importante para reactivar la economía en la gestión pública, así como lo demostró la gobernación paceña, cuyos logros fueron publicados por un periódico cruceño que destacó y resumió los logros de la gestión del Gobernador Félix Patzi en el departamento y que ahora con la base de sus resultados es un ejemplo a replicar para incidir en los demás departamentos y la mejora de su economía.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.