Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2024

PATZI: 25 PUNTOS DE PACTO FISCAL NO SON CONCLUSIVOS

GESTIÓN | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Luego de participar en la octava sesión del Consejo Nacional de Autonomías, la primera autoridad del departamento, Félix Patzi afirmó que después de una polémica discusión sobre las 25 fuentes de recursos propuestos y 2 disensos que no son puntos conclusivos, espera que el Servicio Estatal de Autonomías presente el documento final que identifique el régimen financiero en el tiempo establecido.

“Los 25 puntos no son conclusivos, sino son puntos que sugieren e identifican los problemas de financiamiento, en ese sentido se ha delegado a la comisión del Consejo Técnico Autonómico para que pueda elaborar conclusiones en base de estas propuestas y disensos “, aclaró.

Por otro lado, y ante la intención de dejar abierto a las comisiones el debate que no tenía fecha, el gobernador Patzi, aseguró que se ha propuesto de que el Servicio Estatal de Autonomías dentro de 15 días presente un documento final donde claramente indique el régimen económico y financiero, documento que debe ser debatido para viabilizar estas alternativas identificadas por parte del Consejo de Pacto Fiscal.

Además, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), a partir de estas discusiones de las diferentes etapas tiene que elaborar un documento como señala el artículo 38 del reglamento de debates de Pacto Fiscal.

“Este documento debe deriva en la propuesta del nuevo régimen normativo financiero, donde ahí se podrá ver cuáles serán las fuentes de financiamiento al Estado central y regímenes autonómicos o no va existir”, aseveró Patzi, recordando nuevamente de que en 15 días el Servicio Estatal de Autonomías debe cerrar esta etapa con la discusión del régimen económico financiero.

Antes de su ingreso a la sesión convocada respondió consultas de los medios de comunicación, y precisó que es importante cerrar este 2017 el proceso de Pacto Fiscal con puntos conclusivos, aunque esta decisión dependerá del Viceministerio de Autonomías y Ministerio de Economía y Finanzas, porque el 2018 será año pre- electoral y corre el riesgo de que este tema se “politice”.

A más de un año de haberse iniciado el proceso de Pacto Fiscal, el gobernador argumenta que existe un documento diagnóstico donde se han identificado fuentes de financiamiento y se admiten desequilibrios entre departamentos, municipios y entidades subnacionales y nacionales que no son concordantes con la Constitución y Ley marco de autonomías, sin embargo, hasta la fecha no existe consenso en una nueva redistribución de recursos.

Finalmente, en esta octava sesión se instruyó al Consejo Técnico de Pacto Fiscal (CTPF) trabajar en las comisiones técnicas y consejos de coordinación sectorial (sobre los 25 puntos de consenso y los dos de disenso) para elaborar un informe sobre los acuerdos alcanzados, para lo cual se ratifica el Cronograma de la Etapa 4. También se instruyó al SEA la elaboración del documento final, con base en las etapas del proceso de diálogo en un plazo de 15 días para su consideración por parte del CNA.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.