Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

PUTIN NO PLANEA PARTICIPAR EN FORO DEL GAS DE SANTA CRUZ

ECONOMÍA | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / SPUTNIK.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no participará en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebrará en Bolivia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, el presidente no lo planea", contestó Peskov a la pregunta correspondiente.

La IV ronda de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Bolivia entre el 20 y el 24 de noviembre.

La reunión anterior se celebró en Teherán el 23 de noviembre de 2015.

El Foro de Países Exportadores de Gas fue creado en 2001 y está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

ESPECTATIVAS RUSAS

"Rusia tiene muy buenas relaciones con Latinoamérica desde México hasta Argentina. Y con Bolivia, que será sede de la Cumbre del Gas, ha tenido iniciativas muy importantes en los últimos cinco o seis años", destacó el experto Alejandro Sánchez en su análisis previo al inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

"Hace algunos meses la empresa rusa Lukoil ganó un contrato en el Golfo de México para explorar un bloque de petróleo que tendría hasta 985 millones de barriles. Desde el punto de vista geopolítico es muy importante porque hoy en día las relaciones entre EEUU y México no son las mejores —por la renegociación del NAFTA, la inmigración y muro mediante- y México está buscando otros socios no tradicionales como Rusia para que inviertan en su industria de energía", dijo Sánchez.

La ciudad de Santa Cruz en Bolivia concentrará las miradas mundiales entre el 21 y 24 de noviembre. Allí se reunirán delegaciones de al menos 19 países, con la presencia de presidentes, ministros, empresarios y expertos en materia energética. El Grupo de Países Exportadores de Gas se fundó en 2001 en Irán. Desde entonces no ha parado de crecer en cuanto a sus integrantes e influencia geopolítica. Bolivia y Venezuela son las naciones suramericanas que pertenecen al bloque, mientras que Perú lo integra en carácter de observador.

Al finalizar el encuentro se firmará la declaración de Santa Cruz, que definirá los lineamientos de producción y comercialización de este insumo clave para las economías de los países.

//Fuente: mundo.sputniknews.com// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.