Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

PUTIN NO PLANEA PARTICIPAR EN FORO DEL GAS DE SANTA CRUZ

ECONOMÍA | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / SPUTNIK.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no participará en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebrará en Bolivia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, el presidente no lo planea", contestó Peskov a la pregunta correspondiente.

La IV ronda de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Bolivia entre el 20 y el 24 de noviembre.

La reunión anterior se celebró en Teherán el 23 de noviembre de 2015.

El Foro de Países Exportadores de Gas fue creado en 2001 y está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

ESPECTATIVAS RUSAS

"Rusia tiene muy buenas relaciones con Latinoamérica desde México hasta Argentina. Y con Bolivia, que será sede de la Cumbre del Gas, ha tenido iniciativas muy importantes en los últimos cinco o seis años", destacó el experto Alejandro Sánchez en su análisis previo al inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

"Hace algunos meses la empresa rusa Lukoil ganó un contrato en el Golfo de México para explorar un bloque de petróleo que tendría hasta 985 millones de barriles. Desde el punto de vista geopolítico es muy importante porque hoy en día las relaciones entre EEUU y México no son las mejores —por la renegociación del NAFTA, la inmigración y muro mediante- y México está buscando otros socios no tradicionales como Rusia para que inviertan en su industria de energía", dijo Sánchez.

La ciudad de Santa Cruz en Bolivia concentrará las miradas mundiales entre el 21 y 24 de noviembre. Allí se reunirán delegaciones de al menos 19 países, con la presencia de presidentes, ministros, empresarios y expertos en materia energética. El Grupo de Países Exportadores de Gas se fundó en 2001 en Irán. Desde entonces no ha parado de crecer en cuanto a sus integrantes e influencia geopolítica. Bolivia y Venezuela son las naciones suramericanas que pertenecen al bloque, mientras que Perú lo integra en carácter de observador.

Al finalizar el encuentro se firmará la declaración de Santa Cruz, que definirá los lineamientos de producción y comercialización de este insumo clave para las economías de los países.

//Fuente: mundo.sputniknews.com// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.