Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

PUTIN NO PLANEA PARTICIPAR EN FORO DEL GAS DE SANTA CRUZ

ECONOMÍA | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / SPUTNIK.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no participará en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebrará en Bolivia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, el presidente no lo planea", contestó Peskov a la pregunta correspondiente.

La IV ronda de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Bolivia entre el 20 y el 24 de noviembre.

La reunión anterior se celebró en Teherán el 23 de noviembre de 2015.

El Foro de Países Exportadores de Gas fue creado en 2001 y está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

ESPECTATIVAS RUSAS

"Rusia tiene muy buenas relaciones con Latinoamérica desde México hasta Argentina. Y con Bolivia, que será sede de la Cumbre del Gas, ha tenido iniciativas muy importantes en los últimos cinco o seis años", destacó el experto Alejandro Sánchez en su análisis previo al inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

"Hace algunos meses la empresa rusa Lukoil ganó un contrato en el Golfo de México para explorar un bloque de petróleo que tendría hasta 985 millones de barriles. Desde el punto de vista geopolítico es muy importante porque hoy en día las relaciones entre EEUU y México no son las mejores —por la renegociación del NAFTA, la inmigración y muro mediante- y México está buscando otros socios no tradicionales como Rusia para que inviertan en su industria de energía", dijo Sánchez.

La ciudad de Santa Cruz en Bolivia concentrará las miradas mundiales entre el 21 y 24 de noviembre. Allí se reunirán delegaciones de al menos 19 países, con la presencia de presidentes, ministros, empresarios y expertos en materia energética. El Grupo de Países Exportadores de Gas se fundó en 2001 en Irán. Desde entonces no ha parado de crecer en cuanto a sus integrantes e influencia geopolítica. Bolivia y Venezuela son las naciones suramericanas que pertenecen al bloque, mientras que Perú lo integra en carácter de observador.

Al finalizar el encuentro se firmará la declaración de Santa Cruz, que definirá los lineamientos de producción y comercialización de este insumo clave para las economías de los países.

//Fuente: mundo.sputniknews.com// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.