Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pandemia de Covid-19 cobra la vida del periodista alteño Marco Quispe

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

MONITOREO / FSTPEA- Marco Alberto Quispe Villca, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC), impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama, falleció durante las últimas horas afectado por la mortal pandemia del coronavirus. En las jornadas sangrientas de Octubre de 2003, agarrando su reportera, participó realizando cobertura de prensa arriesgando su vida y esquivando la balacera de los militares.

Salió graduado de la Promoción 1989 del Colegio Juan Capriles ubicado en la calle uno de Villa Dolores. Quispe, oriundo del centro minero de Viloco, desde muy niño llegó a la urbe alteña en el propósito de cambiar el mundo.

“Hoy siento un gran dolor, me duele el corazón saber que te fuiste que este maldito virus te alejó de nosotros que nunca más volveré a escuchar tu sonrisa, ni a sentir tu abrazo sincero. Querido Marco desde hoy vives en mi corazón”, escribió en su muro de Facebook, Teófila Guarachi, con quien trabajó Quispe hace 20 años en "Gregoria Apaza".

Marco Quispe trabajó desde muy joven como bibliotecario en el "Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza" promoviendo la igualdad y equidad de género, también en el Banco Solidario (Banco Sol), impulsó la Escuela Gastronómica “Manq’a” en diversos distritos de El Alto e inició escuelas de fútbol femenino “Vencedoras” con cholitas futbolistas.

Por otro lado, Quispe participó activamente en las actividades de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) durante sus congresos ordinarios y extraordinarios, fue elegido como Vicepresidente del Presídium donde eligieron a Lucas Yujra como Secretario Ejecutivo.

“Marco te agradecemos por las enseñanzas que nos dejaste, fuiste muy jovial, siempre te recordaremos como un verdadero luchador de la vida”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la prensa alteña.

Al margen de ser víctima de coronavirus padecía de ulcera gástrica, presión alta y vitíligo, así lo confirmó Lucas Yujra.

“Fue una linda persona, Marco siempre lucía una hermosa sonrisa en su rostro”, acotó una de sus colegas en las redes sociales.

//FUENTE: FSTPEA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.