Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

BCB adoptó cuatro medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

ABI.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, durante su participación en el 13 Encuentro de Economistas de Bolivia, informó que el ente emisor adoptó cuatro medidas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía boliviana.

"Primero, para ayudar a la economía a absorber el impacto de la crisis causada por la pandemia, el BCB compró bonos del Tesoro General de la Nación en poder de las administradoras de fondos de pensiones, con el objetivo de regular la tasa de interés, pero también para aumentar la concesión de créditos a través del sistema financiero y ayudar a los ciudadanos y empresas a tener acceso a los fondos que necesitan para afrontar la crisis", explicó.

Agregó que posteriormente, para mantener condiciones de financiamiento favorables, el BCB mantuvo la oferta de títulos en el mercado de dinero y la tasa de intereses de política monetaria en niveles históricamente bajos para que los costos de financiamiento sean reducidos.

Pues "la baja de tasa de interés influye en el costo de los préstamos y hace que sea más fácil para los hogares y empresas obtener crédito y respalda de esa manera el consumo y la inversión", enfatizó.

"Tercero, para respaldar el acceso al crédito de las empresas y hogares, el BCB incrementó la cantidad de dinero que los bancos le pueden pedir prestado y ha facilitado que el sistema financiero tenga fondos con el objetivo específico de conceder financiamiento a los más afectados por la propagación del virus, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas. (Y en ese sentido se) flexibilizó los requisitos que se deben cumplir para acceder a las operaciones", señaló.

Finalmente, Aponte indicó que en este tiempo de elevada incertidumbre, en el que el sistema financiero puede encontrar dificultades para obtener los fondos que necesita para cubrir sus necesidades a corto plazo, el BCB ayudó a las instituciones financieras a solucionar sus posibles problemas temporales, ofreciéndoles distintas posibilidades de financiamiento inmediato a tasas de interés favorables para que sigan concediendo préstamos.

La inauguración del Encuentro de Economistas contó este jueves también con la participación de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, rectores de la UCB, UTEPSA y representantes de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países