Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Seis líneas de micros ya cuentan con 'seguro Covid'; el resto dará una cobertura acorde a sus posibilidades

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Mamani recalcó que es importante contar con el seguro Covid. "El chofer es el más expuesto a la carga viral"

EL DEBER.- Este sábado 15 de agosto se tiene previsto conocer el decreto municipal que autorizará al transporte urbano trabajar al 80 % de su capacidad (todos los asientos de las unidades de micros podrán ser ocupados, pero no podrán transportarse pasajeros parados). La normativa aún vigente permite solo funcionar al 60%. Ante la nueva orden, el sector se está preparando para dar 'seguro Covid' a los conductores.

Aldo Terrazas, dirigente del transporte urbano, confirmó que hasta el momento ha verificado que 6 líneas son las que han asegurado a sus conductores. "En un mes o mes y medio estarán todos asegurados. Las líneas que han asegurado a sus choferes con 'seguro Covid' o de salud, dependiendo de sus posibilidades, son 10, 15, 43, 71, 72- 73, 104 C.

Marcelo Mamani Hinojosa, secretario general del Sindicato Nueva Esperanza, comentó que aún no pueden "cantar victoria" porque esperan el Decreto Municipal. "Sí, hubo un acercamiento con los operadores, pero esperamos el decreto para fiscalizar el tema de los seguros para que lleguen a todos los choferes", manifestó Mamami.

El secretario recalcó que es importante contar con el seguro Covid. "El chofer es el más expuesto a la carga viral; se ha visto casos de médicos que por más que estén protegidos con barbijos y demás, igual se enfermaron.

Esperamos que ese seguro que nos van a dar sea completo. Estamos trabajando sin seguro porque necesitamos llevar qué comer a nuestras casas", expuso Mamani.

También adelantó que si los operadores de las líneas no cumplen con los seguros, ellos van a tomar otras medidas, como toma de instituciones.

Hay realidades y realidades

"Cada operador dará el seguro que pueda, ya que la economía no da. De los 8.000 micros del sector urbano ahora solo salen poco más de 3.000, pero hubo días que solo salieron 1.200. A eso se suma el gasto por el protocolo de bioseguridad", aclaró Aldo Terrazas, quien agregó que hay ofertas de seguros que cubren desde Bs 7.000 hasta Bs 35.000.

Percy Rojas, operador de la línea 17 y 18 que trabaja en el primer anillo, informó que desde el 16 de julio sus choferes cuentan con 'seguro Covid' de Nacional Seguros que cubre hasta Bs 35.000.  

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.