Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

Jueves de Clásicos Vol. 2

LED ZEPPELIN IV: UNA OBRA DE CULTO Y MÍSTICA

ARTE&SHOW | 18 May 2017

(Por: Jhona Drako Buendia, 18 mayo).- Una de las principales características de una "Obra de culto" es la admiración y veneración de un grupo numeroso de personas por dicha obra. Con lo anterior mencionado, comencemos este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos recordando una verdadera obra musical de culto. Este jueves escuchamos el vital y trascendental "Led Zeppelin IV".

Fue el 8 de noviembre de 1971 que esta pieza maestra salió al mercado, según la percepción de la banda en aquel entonces, su disco predecesor Led Zeppelin III de 1970 no fue un trabajo bien recibido por el público - algo que nunca entenderé, pues el Led 3 es otro disco glorioso - y había que tomar decisiones para que este cuarto álbum causará un impacto similar al de sus iniciales Led Zeppelin y Led Zeppelin II (1969).

Retomaron entonces a la génesis del Hard Rock con letras bien estructuradas, solos de blues impecables y la batería de John Bonham era un tornado mortal. La apariencia de los cuatro integrantes también cambiaría con nuevos peinados, vestuario y joyas extravagantes que los adornaban; fue en esa época también que los excesos de la banda se hicieron notar, ya eran estrellas de rock en todo sentido, ya tenían su propio jet privado solo por mencionar un detalle, el famoso "The Starship".

La ambigüedad del título de este disco de Led Zeppelin es otro detalle imposible de ignorar. No sólo se lo conoce como Led Zeppelin IV (título no oficial que se le dio por el orden correlativo, siendo el cuarto trabajo de estudio de la banda) también es conocido como Untitled, Zoso, Runes, Four Symbols o solo Four.

Jimmy Page alguna vez comentó que la idea de la portada del disco salió de un cuadro que Robert Plant compró en una chatarrería (el hombre con la leña) y les pareció un buen arte para Led Zeppelin IV. El arte del disco también mostró por primera vez los símbolos que representarían a los cuatro integrantes de la banda hasta nuestros días.

El símbolo de Jimmy Page es el clásico Zoso, que no tiene explicación alguna hasta ahora, pues Page nunca reveló el significado de éste símbolo. A su vez, John Paul Jones eligió el símbolo del cuerpo, la mente y el alma para representarlo. El símbolo que representa a John Bonham es el de la Trinidad de los tres círculos, donde cada círculo tiene su propio centro y se complementan entre sí, así como cada uno tiene independencia con los otros. Finalmente el símbolo de Robert Plant es una pluma, por el diseño hace referencia a la pluma del dios egipcio de la justicia Ma'at, también se lo asocia al arte de las letras y la escritura.

Los que crecimos escuchando esta obra maestra de la música la conocemos de memoria. Las letras, cada nota, cada silencio, cada error. Sean bienvenidos a este nuevo ciclo de Jueves de Clásicos y comencemos este nuevo viaje con el delirante Led Zeppelin IV.

¿Track favorito?

//@VisorBolivia #JhonaDrako// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.