Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gobierno califica proyecto para blindar a bloqueadores de procesos penales como "ley de impunidad"

POLÍTICA | 17 Ago 2020

AGENCIAS.- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró este lunes que se trata de una "ley de impunidad" la nueva normativa que impulsa el masismo para proteger de procesos judiciales a las personas que promovieron los bloqueos. El presidente de Diputados, Sergio Choque, aseguró que no se necesita de ninguna ley para proteger a los dirigentes sindicales.  

"Sería una ley de impunidad (porque) los bolivianos estamos indignados por lo que ha pasado en estos 12 días (de bloqueos), está claro que existe responsables identificados y lo que hay que hacer es sancionar a estas personas que han puesto en riesgo la vida de muchos bolivianos, estos ciudadanos que han cometido delitos tienen que someterse a la justicia boliviana", manifestó.

El pasado fin de semana, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, anunció que su bancada prepara un proyecto de ley para proteger a los dirigentes y otras personas, que impulsaron los bloqueos en plena pandemia.

"Vamos a realizar un proyecto de ley que no tiene que violar la Constitución Política del Estado (CPE) ni tampoco las leyes. Va a proteger a los dirigentes que en su legítimo derecho están pidiendo equipos de bioseguridad, están pidiendo libertad de expresión y democracia", dijo Montaño.

Sin embargo, los promotores de la medida de presión ahora enfrentan una serie de denuncias en su contra, porque durante los bloqueos no dejaron pasar ni oxígeno medicinal, que es un elemento vital para mantener con vida a pacientes críticos y que precisamente por ello, según datos del Gobierno, perdieron la vida más de 40 personas en distintos hospitales.

Este extremo generó conmoción e indignación hasta en el ámbito internacional porque, incluso, una de las víctimas de los bloqueos grabó un video para suplicar a los manifestantes que dejen pasar el oxígeno que necesitaba con urgencia y dos horas después perdió la vida.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró este lunes que no existe proyecto de ley alguno que se esté tramitando en esta instancia legislativa, orientado a proteger a los dirigentes que impulsaron los bloqueos pasados en las carreteras del país.

“El MAS jamás va a socapar ningún acto delictivo; lo único que se pretende es que se respete la Constitución Política del Estado donde se establece que las personas tenemos derecho al disenso, a la libertad de expresión. En ese sentido, no necesitamos ninguna ley que proteja a ningún dirigente”, subrayó.

El titular de Diputados fue claro al explicar que si bien los parlamentarios tienen la obligación de analizar y debatir cualquier proyecto de ley que provenga del Órgano Ejecutivo o de algunos de los asambleístas, eso no significa su aprobación obligatoria, ya que toda iniciativa tiene que seguir el curso que establece el procedimiento legislativo.

En la tarde, la jefa de bancada  del MAS, Betty Yañiquez, introdujo el proyecto de “Ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social", que sería tratada esta semana en la Cámara Baja. 

El diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, explicó que cualquier normativa que se apruebe con los dos tercios del MAS no puede tener carácter retroactivo y por ello, los dirigentes que incitaron a los bloqueos y sus consecuentes acciones contra la salud y la vida de los bolivianos deberán asumir su responsabildiad penal y civil. 

//FUENTE: ABI/ DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.