Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pareja de Morales estuvo en la casa del expresidente en Cochabamba cuando tenía 16 años

POLÍTICA | 20 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Noemí Meneses confirmó que es la “novia” de Evo Morales, el exdignatario de casi 61 años asilado en Argentina, y fotos publicadas en su cuenta de Facebook la muestran en la cocina de la residencia del jefe cocalero en 2017, cuando la joven tenía 16 años.

Uno de los primeros periodistas en sacar a la luz el tema fue el periodista español Alejandro Entrambasaguas, quien este jueves comparó un par de fotos para establecer la sospecha de que la joven estuvo en la casa de Morales en Cochabamba, cuando todavía era menor de edad, algo que podría servir de prueba en la querella de presunto estupro que hoy activó el Gobierno.

El periodista de OK Diario comparó una foto tomada luego de la quema de la casa de Morales en los disturbios de noviembre de 2019, en la que se notan las características de la cocina, y otra tomada por la joven en junio de 2017, cuando ella tenía 16 años recién cumplidos.

“A un lado la cocina de la casa de Evo Morales en Cochabamba y al otro la chica con la que la Policía lo vincula en esa misma cocina. La fotografía fue subida por la propia adolescente a su Facebook en junio de 2017 cuando ¡¡¡sólo tenía 16 años!!! Era menor de edad”, escribió Entrambasaguas en su cuenta de Twitter.

“ES MI ENAMORADO”

Un informe basado en la declaración informativa de Meneses a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), difundido hoy por el periodista John Arandia, confirma la relación íntima entre la joven y el exmandatario.

La mujer de 19 años cumplidos en abril, fue aprehendida por el caso terrorismo, que implica a Morales y el dirigente cocalero Faustino Yujra, luego de que su hermana Gladys Meneses fuera enviada a Centro de Orientación Femenina de Obrajes por la misma investigación.

La Policía decomisó los celulares de la hermana mayor y ella aclaró que uno de los equipos Samsung A300 era de propiedad de Noemí Meneses. A partir de ahí se conoció la relación de esta con Morales, por los chats, videos y fotos del aparato telefónico.

Meneses no solo confirmó que desde mayo es la “enamorada” del jefe cocalero sino que lo conoció hace cinco años y desde la edad de 17 años empezó a “hablar fluido” con el experimentado político.

“Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020 y más antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente”, dijo antes de salir a Argentina, donde actualmente reside en compañía del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MASISTAS CONTRAATACAN

En respuesta a este escándalo que ya tiene tintes de delitos sexuales, los legisladores del MAS solo se limitaron a descalificar a Entrambasaguas calificándolo como un reportero “mediocre”, que solo “busca publicidad” a costa del jefe de su partido.

El senador Efraín Chambi dijo que tanto el periodista de OK Diario como otros informativistas como Jimena Antelo y John Arandia, actúan “de forma maliciosa” y “juzgan” a Morales fuera de las “instancias judiciales” sin “respetar” el debido proceso.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputada, Sergio Choque, además de hacerse la burla del apellido del periodista español, le dio un plazo de 72 horas para que este “presente las pruebas a la Fiscalía”, caso contrario se le iniciará un proceso por “difamación y calumnia”, amenazó.

Entrambasaguas, entrevistado por varios medios bolivianos, dijo que su labor como periodista termina cuando comienza el trabajo de la justicia y deploró el silencio de la Defensoría del Pueblo y las entidades vinculadas a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno, a través del viceministro de Transparencia, Guido Melgar, confirmó que se activó un proceso contra Evo Morales por las figuras de presunto estupro y trata y tráfico de personas, tomando en cuenta que hay indicios de que el jefe masista pagó para que la joven a Argentina y México.

Sin embargo, en el mismo informe policial, ella afirma que los pasajes los pagaron sus padres, un agricultor y una funcionaria edil de Sacaba en el trópico de Cochabamba que atiende un baño público y reporta entre Bs 8 mil a Bs 9 mil mensuales.

//@VisorBolivia//  

NdR: @VisorBolivia publica el nombre de Noemí Meneses entendiendo que ella forma parte de los casos "terrorismo y sedición", además del "uso indebido de bienes" y "robo de vehículo", como testigo o sospechosa y nunca como "víctima". Asimismo, la joven actualmente tiene 19 años de edad, por tanto es hábil por derecho ante la justicia y está implicada en casos de orden público.   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.