Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

SOBORNOS POR LAVA JATO AUGURAN FIN DEL MANDATO DE MICHEL TEMER

MUNDO | 18 May 2017

VISOR BOLIVIA / Infobae.- Una nueva crisis política se desató en Brasil en menos de un día, luego de las denuncias de uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, quien acusó al presidente Michel Temer de haber avalado la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados, quien se encuentra en prisión por su participación en la más grande trama de corrupción en la historia del país, conocida como Lava Jato.

Tras el sacudón que provocaron las palabras de Batista, este jueves circularon rumores de una posible renuncia del jefe de Estado. "No renunciaré, repito, no renunciaré", fue el contundente mensaje de Temer durante su aparición pública, en la que además negó todas las acusaciones en su contra.

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la apertura de una investigación contra el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Aunque el mandatario aseguró que las pesquisas demostrarán su inocencia, desde diferentes sectores de la arena política brasileña ya empiezan a augurar el fin del mandato de Temer.

Golpeado por la fuerte crisis económica, social y política, su Gobierno quedó aún más debilitado cuando comenzó la danza de renuncias de ministros apenas un día después de comenzado el escándalo. El primero en dar el portazo fue Bruno Araújo, jefe de la cartera de Ciudades, mientras que otros podrían seguir su camino en las próximas horas.

Un análisis realizado por la firma Eurasia Group da por sentado que si las denuncias contra Temer se confirman, "significará el fin de su Administración".

"Si se confirman estas alegaciones, hay dos conclusiones clave. La primera es que Temer es poco probable que termine su mandato, lo que llevará al Congreso a elegir su reemplazo. La segunda conclusión es que el programa de reformas se pondrá en suspenso hasta que se encuentre una solución sostenible a la crisis política", señala el informe.

¿Pero qué pasa si Temer finalmente no renuncia? "Lo más probable es que el TSE lo saque de su mandato".

Hay tres caminos por los cuales el presidente podría salir del Gobierno: "Puede ser acusado, la Corte Suprema Electoral (TSE) puede decidir que hubo violaciones de financiación de campaña en 2014 y despojarlo de su mandato o puede dimitir".

Las acusaciones sobre el financiamiento ilícito de la campaña de 2014 salpican tanto a Temer como a Dilma Rousseff.
Según Eurasia Group, el hecho de que el TSE haya mantenido al mandatario en el poder a pesar de haber concluido que hubo financiamiento ilícito tiene que ver más con "cuestiones políticas que legales".

"La única razón por la que el TSE se ha abstenido de hacerlo es porque los miembros del tribunal estaban conscientes de que despojar a Temer de su mandato podría ahondar al país en una nueva crisis institucional y económica", apunta el análisis publicado luego del discurso de este jueves de Temer.

En este contexto de incertidumbres, también hay dudas sobre el futuro de las reformas impulsadas por el jefe de Estado en los últimos meses. En caso de caer Temer, el futuro de su programa económico dependerá del perfil de su sucesor.

En ese caso asumiría temporalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien tendría 30 días para llamar a elecciones indirectas. Ya en esa instancia el Congreso debería elegir al nuevo mandatario, mediante el voto de los 513 diputados y 81 senadores en sesión conjunta.

Ante ese panorama, resulta importante que los parlamentarios "elijan a alguien con credenciales impecables en el frente de la corrupción".

//Fuente: infobae.com/ Foto Reuters// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.