Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Caso de pedofilia golpeará al partido de Evo Morales de cara a las elecciones

POLÍTICA | 24 Ago 2020

PANAM POST.- La denuncia contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por mantener una relación pedófila, pica y se extiende. Además de las implicaciones penales, el caso afectará el futuro político de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), así como su estatus de refugiado en Argentina.

Esta aseveración corresponde al reconocido periodista boliviano Carlos Valverde, en declaraciones ofrecidas a El Deber Radio, de Bolivia, y divulgadas por el diario El Deber.

“El MAS va a sufrir por el escándalo porque hay mucho rechazo”, señaló el comunicador, quien recordó que incluso movimientos sociales afines al partido han sugerido que Morales se aparte de la campaña para que no perjudique al MAS.

Los socialistas buscan recuperar el poder luego de las fallidas elecciones de octubre de 2019, anuladas por denuncias de fraude y una convulsión social que terminó con la renuncia de Morales. La nueva elección ha tenido que posponerse en dos oportunidades como consecuencia de la pandemia. La fecha para escoger al nuevo Presidente está fijada para el 18 de octubre.

"El fin de Evo Morales"

El diario El Deber afirma que las encuestas dan un empate técnico entre el candidato del MAS, Luis Arce Catacora y el expresidente Carlos Mesa, postulado por Comunidad Ciudadana. Desde el exilio, Evo Morales se proclamó jefe de campaña de su partido para las venideras elecciones. Manuel Saavedra, vocero del partido de la presidente interina, Jeanine Áñez, dijo este sábado que “el peor enemigo que tiene el MAS es su propio jefe de campaña”.

El periodista Valverde agrega que el escándalo afectará la imagen pública de Evo Morales y, por ende, golpeará su partido, ya que desde sus inicios como presidente se presentaba como “la reserva moral de los pueblos”. Para el periodista boliviano las consecuencias irán incluso más allá de un resultado electoral. “Esta chica va a ser el fin de Evo Morales”, sostiene.

Pondrá en peligro estatus de refugiado

Otra consecuencia sería de carácter personal. El exmandatario reside en Buenos Aires desde el pasado 12 de diciembre en calidad de refugiado, luego de una breve estadía en México tras abandonar el poder. Valverde considera que la denuncia por los delitos de esturpo y trata y tráfico de personas hará temblar su estatus de refugiado en Argentina.

Recuerda que en este país existe un gran rechazo al abuso infantil. “La chica era menor de edad cuando Evo se metió con ella (…) En Argentina no lo van a poder proteger, son muy estrictos con el abuso infantil”.

Carlos Valverde señala en su intervención radial que la preferencia de Morales por chicas jóvenes en el plano sentimental es bien conocida. Sin embargo, no cree que sea procesado penalmente por esta causa. “El hombre no es un santo, está acostumbrado a abusar de menores, el que tiene relación con una menor de 16 años comete esturpo. Pero no hay pruebas contundentes”, concluye.

Proceso judicial en marcha

El caso sobre la relación pedófila del exmandatario con la adolescente Noemí Meneses, desde que ella tenía 14 años, lo comenzó a investigar el Ministerio de Gobierno el pasado 8 de julio. El medio español OK Diario destapó el escándalo, del que se hizo eco la prensa mundial, y la presión escaló de inmediato.

La vicepresidente del Senado, Carmen Eva González, presentó el 13 de agosto la denuncia en Fiscalía por el delito de esturpo. Una semana después, el Ministerio de Justicia elevó la querella, agregando el delito de trata y tráfico de personas.

Evo Morales acumula al menos otras cuatro causas. En la Fiscalía boliviana reposan denuncias contra el expresidente por delitos de sedición, terrorismo, genocidio, alzamiento armado y atribución de los derechos del pueblo. Estas investigación se derivan de los sucesos que provocaron su salida del poder el 10 de noviembre de 2019. También fue denunciado recientemente por delitos contra la salud pública por promover protestas masivas en medio de la pandemia

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.