Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Covid-19: Santa Cruz es el único departamento que cuenta con una aplicación para acceder a datos de pacientes

SOCIEDAD | 24 Ago 2020

"Hacemos la supervisión en línea, eso me permite tener un mejor control, seriedad y confiabilidad en el dato"

EL DEBER.- Alista su celular, abre la aplicación llamada Sive (Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica), introduce sus datos como supervisor y accede; luego escribe el nombre del paciente Covid-19 y le aparecen datos de fecha de toma de muestra y entrega de resultados, laboratorio, persona que hizo el procesamiento y la información completa de los resultados.

Marcelo Ríos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, explicó a EL DEBER que, desde hace un mes, los reportes diarios de casos Covid-19 se obtienen de información generada en línea y alimentada por los laboratorios oficiales para el procesamiento de pruebas, 10 para PCR y 120 para rápidas.

"Se trata de una plataforma virtual. Solo tiene acceso cada laboratorio que reporta y nosotros como Centro de Operaciones de Emergencia (COED) y como Sedes, hacemos la supervisión y verificación. Los datos que doy cada noche, desde hace un mes, ya no son por plantillas de Excel que nos mandaban, ahora son sistematizados en línea, eso me permite tener un mejor control, seriedad, confiabilidad en el dato", explicó Ríos.

Según Ríos, el Ministerio de Salud propuso la idea de la aplicación, pero fue la instancia departamental la que empezó con una base de datos que ya se tenía. "Hubo decenas de empresas privadas que querían hacerse cargo, pero buscábamos algo propio para no depender de otros, y pudimos hacerlo, es una propuesta nacional, pero que dependió de la gestión y la capacidad departamental. Hasta el momento somos el único departamento que ha logrado implementarla, La Paz aún no la tiene", dijo.

Según datos oficiales del Sedes, hasta el momento el departamento de Santa Cruz registra un acumulado de 39.373 casos positivos de Covid-19, 1.629 fallecidos y 28.432 recuperados. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.