Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gobierno reactiva el programa de GNV y anuncia un fondo económico de apoyo al autotransporte

SOCIEDAD | 25 Ago 2020

Con la firma de contratos con los talleres de reconversión se generará empleos y dinamizará la economía del autotransporte

BOL. DIGITAL.-  El Gobierno reactivó el programa nacional de Gas Natural Vehicular (GNV) para continuar con el cambio de la matriz energética en el país, además anunció la creación de un fondo económico rotatorio a favor de los transportistas. Este martes se adjudicó contratos a talleres del departamento de Tarija para la recalificación y el mantenimiento de cilindros.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, destacó que el programa de reconversión de automotores al uso del gas natural es uno de los importantes proyectos del área de los hidrocarburos. Dijo que éste se encontraba paralizado por varios factores, entre ellos, la falta de transferencia de recursos económicos.

“Ese programa (de GNV) ha estado paralizado de un tiempo a esta parte por falta de transferencia de recursos, por muchas cosas”, mencionó.

En ese marco, dijo que hoy los recursos para reencaminar el programa del GNV están a disposición para la firma de contratos con los talleres de reconversión, y de ese modo dinamizar la economía del autotransporte y del país, además de generar nuevas fuentes de empleo.

De acuerdo a Zamora, el programa de GNV cuenta con un fondo propio que se genera a través de “unos centavos” que se retienen por la carga de combustible en los surtidores y que es destinado a impulsar la transformación de la matriz energética nacional.

“Este programa ahora se está incluso transformando, estamos creando un fondo rotatorio a nivel nacional, un fideicomiso, que es transferir parte de los recursos de ese fondo que ya tiene el programa para que reactive la economía del autotransporte”, destacó Zamora en el acto de adjudicación de contratos a talleres de gas vehicular de Tarija, que contó con la participación de la presidenta Jeanine Áñez, entre otras autoridades.

El ministro explicó que el fondo rotatorio será un fideicomiso que será creado a través de un decreto supremo que será discutido en el gabinete de ministros, con la finalidad de que mediante una entidad financiera se genere un microcrédito en favor de los transportistas y que éste sector pueda continuar con su actividad que fue afectada por la pandemia del coronavirus en el país.

“Debemos saludar esa iniciativa que nos ha pedido usted que impulsemos Presidenta (Jeanine Áñez), usted nos ha pedido que veamos todos los mecanismos que puedan reactivar la economía de la gente, este es uno de los programas que va reactivar la economía de la gente”, apuntó Zamora.

La autoridad pidió al autotransporte a esforzarse en la aplicación de medidas de bioseguridad para su reactivación. “Sabemos que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, porque han parado prácticamente toda su actividad, y la economía de sus familias depende del día a día de la actividad del transportista”, dijo.

Por su parte, la presidenta Áñez afirmó que la adjudicación de contratos a talleres vehiculares de Tarija para la recalificación y el mantenimiento de cilindros es “una buena noticia para la economía” del país.

“Este trabajo ayuda al cambio de la matriz energética y sobre todo, ahora que lo estamos necesitando todos, crea empleos y ese es otro de los objetivos de nuestro Gobierno; trabajar en salud, trabajar en economía, crear empleos, esa es la demanda nacional en este momento”, señaló la Jefa de Estado.

Detalló que en el caso de los talleres de Tarija se crearán más de 120 empleos para el mantenimiento y la recalificación de los cilindros del GNV.

Áñez afirmó que en este momento la pandemia afecta a las economías del mundo y Bolivia, con el aditamento de que el país también viene saliendo de una crisis política registrada en noviembre de 2019.

“Nada es imposible para nosotros cuando defendemos nuestra democracia y aquí estamos con la democracia firme, con una pacificación consolidad, y trabajando por los temas de la gente que son la democracia, el empleo, la salud, y vamos a salir adelante”, aseveró.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.