Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Salud pide mantener las medidas de bioseguridad ante el COVID-19 para bajar las infecciones y prevenir rebrotes

GESTIÓN | 28 Ago 2020

Prieto señaló que la responsabilidad compartida de las autoridades y ciudadanos es evitar una “epidemia explosiva”

MIN. SALUD.- Autoridades del Ministerio de Salud pidieron a la población mantener las medidas de bioseguridad ante el COVID-19 para bajar las infecciones y prevenir los rebrotes en los municipios que registran una incidencia baja de contagios.

Según la ministra de Salud, Eidy Roca, el impacto de la pandemia empezó a contraerse en el oriente boliviano, pero en la zona del occidente todavía se ve una escalada de contagios.

“Los casos empiezan a bajar en las regiones del Beni y Santa Cruz, pero estamos expectantes, porque esto no es para darnos una tranquilidad absoluta. Mientras estamos viendo que en los departamentos del occidente, como La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, en el sur, están todavía viviendo la escalada de casos”, dijo.

En Bolivia ya hay más de 113.000 casos positivos de coronavirus, casi la mitad todavía están activos y el Ministerio de Salud prevé que los contagios continuarán en alza durante el mes de septiembre.

A la fecha 115 municipios del país tienen un riesgo alto de contagios, 197 se ubican en la línea media y 27 tienen un índice moderado, según datos oficiales.

El Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilo Prieto, informó que, ante la necesidad de la población de una mayor movilidad por aspectos sociales y económicos, el Gobierno tomó la decisión de que a partir de septiembre se pasará a una fase de pos confinamiento, pero con las restricciones más amplias en la bioseguridad y todas las formas de prevención.

En algunas regiones del país "existe una falsa sensación de seguridad, porque los casos han comenzado a bajar”, advirtió.

Prieto señaló que la responsabilidad compartida de las autoridades y ciudadanos es evitar una “epidemia explosiva”, por lo que pidió seguir con el uso de barbijos, el lavado de manos y el distanciamiento de persona a persona, entre otras medidas de prevención.

"Nuestra situación de riesgo sigue siendo la misma , si hay rebrotes en algunos países como España es porque se descuidó las medidas por haber descendido los casos. Lo más cercano para nosotros es el caso de Perú, donde hubo una desescalada muy importante en los meses de mayo y junio, luego un ascenso muy grande entre julio y agosto”, apuntó la autoridad.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.