Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Productores del Gran Chaco piden usar semillas modificadas para mitigar efectos del clima

SOCIEDAD | 28 Ago 2020

"Rechazamos la intención de activistas, que lo único que buscan es mantenernos en el rezago tecnológico"

ANF.- Los productores de granos del Gran Chaco del departamento de Tarija expresaron su derecho a utilizar semillas genéticamente modificados en cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, para mitigar los efectos climáticos adversos, así como de plagas que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas.

Los productores también dijeron que están cansados de observar el ingreso a Bolivia, desde Argentina, de cientos de camiones con maíz transgénico de contrabando, “que nos hace una competencia desleal a los productores bolivianos ya que no podemos utilizar estas tecnologías para mejorar nuestra productividad y competitividad”.

En los últimos días varias entidades y gremios de profesionales y productores expresaron su apoyo al uso de biotecnología para la producción agrícola, como una posibilidad de mejorar los cultivos y afrontar la crisis económica generada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el mismo sentido lamentaron que “algunos grupos de personas” se atribuyan representación ciudadana sin tenerla y “estén queriendo bloquear el progreso y desarrollo” de los productores del Gran Chaco, a través de la interposición de la Acción Popular, “que solo busca evitar que los productores podamos tener acceso al uso de eventos de organismos genéticamente modificados en los cultivos”.

Señalan que estas acciones vulneran el derecho que tienen a utilizar herramientas tecnológicas modernas para seguir produciendo alimentos para todo el país.

“Rechazamos la intención de estos grupos de activistas, que lo único que buscan es mantenernos en el rezago tecnológico y en una agricultura de subsistencia, sin alternativa de progreso”, apuntaron

Los productores de granos del Gran Chaco de Tarija convocaron a sus pares a defender el derecho que tienen de utilizar organismos genéticamente modificados, considerada tecnología necesaria para mejorar la productividad de los cultivos, para hacer frente al contrabando que ingresa masivamente al país con precios más bajos. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.