Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

LEÓN CONVOCARÁ A MORALES COMO TESTIGO TRAS ACUSACIÓN POR "TRATA Y TRÁFICO"

El 28 se prepara una movilización de la sociedad civil con las víctimas de la justicia boliviana

SEGURIDAD | 20 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con enérgica protesta recibió el abogado Eduardo León la notificación del Ministerio Público como acusado en el caso de presunta trata y tráfico de personas que derivó del caso Gabriela Zapata y la demanda de paternidad que interpuso el mandatario Evo Morales.

León, quien cumple detención domiciliaria después de haber permanecido un año en el penal de San Pedro, declaró a los medios de cobertura que esta es una nueva vulneración a todos los procedimientos legales y sobre todo es otra muestra del sometimiento de los administradores de la justicia al poder político.

Como primera reacción, el abogado anunció que convocará para su defensa al propio jefe del Estado plurinacional pues aquel es parte integral del proceso que evidenció la inexistencia del hijo que Morales y Zapata nunca tuvieron tras su relación sentimental entre 2005 y 2007.

“Si tiene los pantalones bien puestos que venga a declarar”, dijo.

Con el mismo énfasis, León rechazó las sindicaciones del Ministerio Público y aludió a la actual directora de la Administradora del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien durante el escándalo del caso Zapata era titular del desaparecido Ministerio de Transparencia.

Al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, y al fiscal general, Ramiro Guerrero, los llamó “cobardes sirvientes del poder político”, mientras le recordó a Valdivia su pasado político en filas de Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes Villa.

Finalmente, León aludió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien interpuso la demanda por la presunta falsificación de la libreta militar del abogado que derivó en la suspensión de su título en provisión nacional.

Eduardo León ha anunciado a través de las redes sociales una concentración ciudadana para el martes 28 de noviembre en la Plaza Mayor de San Francisco denominada “marcha contra la justicia corrupta” que será protagonizada por las víctimas de la justicia boliviana.

Para la abogada del acusado, Zuleyca Lanza, durante el proceso inicial no se registraron indicios para involucrar a León, pero de manera extraña ahora se abre esta nueva investigación sin notificar a su defendido.

“Efectivamente han acusado al doctor Eduardo León por trata y trafico sin ningún elemento, sin haber concluido la etapa preparatoria de la investigación, porque en este proceso no está solo él, sino que existen personas prófugas y existe una persona que ha sido imputada y que no ha sido notificada”, declaró la abogada.

La susceptibilidad, tanto de Lanza como del propio León, es que las otras personas implicadas en la presentación de un menor de edad ante la juez de Familia, como si fuera el hijo vivo de Morales y Zapata en abril de 2016, realicen tratos “por debajo” para inculpar al reconocido abogado y así obtener penas menores o libertad.

Las personas que participaron del hecho fueron las allegadas, llamadas mediáticamente como “tías espirituales” de Zapata, Pilar Guzmán y Carmen Arce, la dueña de la mansión en La Rinconada Marta Fortún, y los padres del menor en cuestión, además de dos hijos de Guzmán.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.