Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LEÓN CONVOCARÁ A MORALES COMO TESTIGO TRAS ACUSACIÓN POR "TRATA Y TRÁFICO"

El 28 se prepara una movilización de la sociedad civil con las víctimas de la justicia boliviana

SEGURIDAD | 20 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con enérgica protesta recibió el abogado Eduardo León la notificación del Ministerio Público como acusado en el caso de presunta trata y tráfico de personas que derivó del caso Gabriela Zapata y la demanda de paternidad que interpuso el mandatario Evo Morales.

León, quien cumple detención domiciliaria después de haber permanecido un año en el penal de San Pedro, declaró a los medios de cobertura que esta es una nueva vulneración a todos los procedimientos legales y sobre todo es otra muestra del sometimiento de los administradores de la justicia al poder político.

Como primera reacción, el abogado anunció que convocará para su defensa al propio jefe del Estado plurinacional pues aquel es parte integral del proceso que evidenció la inexistencia del hijo que Morales y Zapata nunca tuvieron tras su relación sentimental entre 2005 y 2007.

“Si tiene los pantalones bien puestos que venga a declarar”, dijo.

Con el mismo énfasis, León rechazó las sindicaciones del Ministerio Público y aludió a la actual directora de la Administradora del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien durante el escándalo del caso Zapata era titular del desaparecido Ministerio de Transparencia.

Al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, y al fiscal general, Ramiro Guerrero, los llamó “cobardes sirvientes del poder político”, mientras le recordó a Valdivia su pasado político en filas de Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes Villa.

Finalmente, León aludió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien interpuso la demanda por la presunta falsificación de la libreta militar del abogado que derivó en la suspensión de su título en provisión nacional.

Eduardo León ha anunciado a través de las redes sociales una concentración ciudadana para el martes 28 de noviembre en la Plaza Mayor de San Francisco denominada “marcha contra la justicia corrupta” que será protagonizada por las víctimas de la justicia boliviana.

Para la abogada del acusado, Zuleyca Lanza, durante el proceso inicial no se registraron indicios para involucrar a León, pero de manera extraña ahora se abre esta nueva investigación sin notificar a su defendido.

“Efectivamente han acusado al doctor Eduardo León por trata y trafico sin ningún elemento, sin haber concluido la etapa preparatoria de la investigación, porque en este proceso no está solo él, sino que existen personas prófugas y existe una persona que ha sido imputada y que no ha sido notificada”, declaró la abogada.

La susceptibilidad, tanto de Lanza como del propio León, es que las otras personas implicadas en la presentación de un menor de edad ante la juez de Familia, como si fuera el hijo vivo de Morales y Zapata en abril de 2016, realicen tratos “por debajo” para inculpar al reconocido abogado y así obtener penas menores o libertad.

Las personas que participaron del hecho fueron las allegadas, llamadas mediáticamente como “tías espirituales” de Zapata, Pilar Guzmán y Carmen Arce, la dueña de la mansión en La Rinconada Marta Fortún, y los padres del menor en cuestión, además de dos hijos de Guzmán.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.