Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

LEÓN CONVOCARÁ A MORALES COMO TESTIGO TRAS ACUSACIÓN POR "TRATA Y TRÁFICO"

El 28 se prepara una movilización de la sociedad civil con las víctimas de la justicia boliviana

SEGURIDAD | 20 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con enérgica protesta recibió el abogado Eduardo León la notificación del Ministerio Público como acusado en el caso de presunta trata y tráfico de personas que derivó del caso Gabriela Zapata y la demanda de paternidad que interpuso el mandatario Evo Morales.

León, quien cumple detención domiciliaria después de haber permanecido un año en el penal de San Pedro, declaró a los medios de cobertura que esta es una nueva vulneración a todos los procedimientos legales y sobre todo es otra muestra del sometimiento de los administradores de la justicia al poder político.

Como primera reacción, el abogado anunció que convocará para su defensa al propio jefe del Estado plurinacional pues aquel es parte integral del proceso que evidenció la inexistencia del hijo que Morales y Zapata nunca tuvieron tras su relación sentimental entre 2005 y 2007.

“Si tiene los pantalones bien puestos que venga a declarar”, dijo.

Con el mismo énfasis, León rechazó las sindicaciones del Ministerio Público y aludió a la actual directora de la Administradora del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien durante el escándalo del caso Zapata era titular del desaparecido Ministerio de Transparencia.

Al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, y al fiscal general, Ramiro Guerrero, los llamó “cobardes sirvientes del poder político”, mientras le recordó a Valdivia su pasado político en filas de Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes Villa.

Finalmente, León aludió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien interpuso la demanda por la presunta falsificación de la libreta militar del abogado que derivó en la suspensión de su título en provisión nacional.

Eduardo León ha anunciado a través de las redes sociales una concentración ciudadana para el martes 28 de noviembre en la Plaza Mayor de San Francisco denominada “marcha contra la justicia corrupta” que será protagonizada por las víctimas de la justicia boliviana.

Para la abogada del acusado, Zuleyca Lanza, durante el proceso inicial no se registraron indicios para involucrar a León, pero de manera extraña ahora se abre esta nueva investigación sin notificar a su defendido.

“Efectivamente han acusado al doctor Eduardo León por trata y trafico sin ningún elemento, sin haber concluido la etapa preparatoria de la investigación, porque en este proceso no está solo él, sino que existen personas prófugas y existe una persona que ha sido imputada y que no ha sido notificada”, declaró la abogada.

La susceptibilidad, tanto de Lanza como del propio León, es que las otras personas implicadas en la presentación de un menor de edad ante la juez de Familia, como si fuera el hijo vivo de Morales y Zapata en abril de 2016, realicen tratos “por debajo” para inculpar al reconocido abogado y así obtener penas menores o libertad.

Las personas que participaron del hecho fueron las allegadas, llamadas mediáticamente como “tías espirituales” de Zapata, Pilar Guzmán y Carmen Arce, la dueña de la mansión en La Rinconada Marta Fortún, y los padres del menor en cuestión, además de dos hijos de Guzmán.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.