Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cabildo digital del Conade resuelve "acudir a las urnas y respetar los resultados"

POLÍTICA | 30 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este domingo se desarrolló el denominado cabildo digital del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), entidad que se reconstituyó desde el referendo del 21F, en el que se resolvió acudir a las urnas este 18 de octubre, pedir sanción a los autores del fraude de 2019, defender los recursos naturales y encarar la crisis económica y sanitaria que vive el país.

El cabildo convocado para la tarde este domingo fue acompañado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), duró más de tres horas, y tuvo la participación de activistas de derechos humanos como la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, así como los denominados analistas de medios, académicos, dirigentes sociales "orgánicos" y sociedad civil. 

El CONADE, dirigido por los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena, resolvió cuatro puntos enmarcados en la coyuntura electoral del país, la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que se avecina por la cuarentena y la paralización de actividades productivas y comerciales por casi seis meses.

El cabildo resuelve: “Primero: Desarrollar todas las acciones prácticas que garanticen la justicia y la pacificación del país. Segundo: Asistir a las urnas y respetar los resultados de las elecciones del 18 de octubre. Solicitar al TSE el cumplimiento estricto de la ley y las sanciones respectivas inmediatas para los que hicieron fraude”.

“Tercero: Defendemos los recursos naturales y exigimos la abrogación de las normas incendiarias para preservar nuestros bosques. Cuarto: Demandamos un acuerdo nacional para encarar la crisis económica y el Codi-19”.

Llamó la atención que no se hayan tomado en cuenta en la parte resolutiva los dos temas por los cuales se había hecho la convocatoria inicial, sobre pedir la anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber perpetrado el fraude electoral en los comicios de 2019, ni tampoco se tocó la abrogación o modificación de la Ley 421 que asigna escaños uninominales según la distribución territorial del país, y que deja una mayoritaria representación al área rural del país donde se encuentra solo el 25 por ciento de la concentración poblacional.

El activista Manuel Morales, al inciar el cabildo, ya justificó la determinación de ir a las urnas en las actuales condiciones, para resolver los conflictos de forma democrática, para luego analizar las normativas electorales, hacer la depuración del padrón y establecer responsabilidades legales sobre el fraude del pasado 20 de octubre de 2019.  

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.