Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Mayo de 2017

PARADA: GOBIERNO NO CONOCE LO QUE CUESTA ADQUIRIR UN ACTIVO O GENERAR EMPRESA

ECONOMÍA | 18 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Gobierno dio un paso atrás en la aprobación de la Ley de Creación de Empresas Públicas que abre la posibilidad para que los trabajadores de una empresa se hagan cargo de esta si se presenta un proceso de cierre, quiebra o abandono. El debate se retomará este viernes con los representantes del sector privado, pero ya se explica que en el Gobierno no saben lo que cuesta generar un emprendimiento.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, hizo esa afirmación en conferencia de prensa, luego de la polémica generada por la aprobación del proyecto de Ley de empresas Sociales y las medidas del Banco Central de Bolivia para dar mayor liquides a los créditos bancarios, ambas señales de crisis financiera en el país. 

Parada recordó que el Gobierno acostumbra aplicar medidas sobre el sector productivo sin considerar los efectos dañinos, pues se actúa en función política sin asumir que sostener el emprendimiento en Bolivia cuesta más que en otras regiones.

“Esta ley va a desestimar cualquier inversión que se pueda hacer en Bolivia, da la impresión que el Gobierno no conoce lo que cuesta comprar un activo, lógicamente cuando uno trabaja en el Estado y trabaja con plata ajena como lo ha hecho el Gobierno, y con una bonanza que no ha habido nunca en este país, no puede comprender lo que cuesta comprar o adquirir un activo o generar una empresa en Bolivia”, declaró.

El economista también recordó que el país dejó de percibir 7 mil millones de dólares por concepto de exportaciones sumado a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas que cayeron a su nivel más bajo de $us 10 mil millones al cierre de 2016.

Finalmente, el analista cruceño recordó que la propiedad privada “es el principio fundamental de cualquier sistema económico”, algo que el Gobierno y su bancada legislativa desconoce y ataca por simples criterios ideológicos.

El sector privado desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cainco serán convocados a la Cámara de Senadores, donde el polémico proyecto quedó suspendido por mandato directo del mandatario Evo Morales, según explicó ayer el presidente del Senado, José Gonzáles.

La información fue confirmada esta jornada por el diputado del MAS David Ramos, en declaraciones a la estatal Abi.

“Mañana la Cámara de Senadores tiene previsto reunirse con los empresarios y es importante consensuar y recoger algunas inquietudes para alcanzar algunos acuerdos que permitan principalmente dejar un mensaje claro al país de, que con eta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que esta constitucionalizada en el país”.

La normativa fue propuesta por los dirigentes del sector fabril, que hoy cumplieron un aniversario como sector productivo, pero desde el empresariado se percibe como un atentado a la propiedad privada y un intento para confiscar aquellas empresas que incluso tengan deudas laborales o cuentas sociales pendientes con sus trabajadores.

//@VisorBolivia/ Fotos Archivo Web/ Los Tiempos//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ExpoSalud  segunda versión se desarrollará hasta el domingo

SOCIEDAD | 24 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La segunda Feria especializada en salud “ExpoSalud” 2017 comenzó ayer en sus segunda versión presentando a profesionales e instituciones del área que brindarán atenciones gratuitas, ofertas y servicios en salud, belleza y nutrición.

CULTURA | 25 May 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Sí, le dieron un giro inesperado al funk tradicional; sí, fue de los primeros power tríos de los noventas que se ganaron admiración y respeto sin hacer grunge; sí, el dinamismo de su producción musical y audiovisual la convierte en una de las bandas más creativas y desquiciadas de la historia; pero sobre todo, sí, es una banda que no tuvo competencia alguna ni en sus inicios ni ahora, pues su propuesta es única. Este jueves escuchamos el psicótico "Frizzle Fry" de PRIMUS.

Pablo Peralta y Wilfredo Jordán dictarán el seminario sobre tecnología

SOCIEDAD | 24 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto convoca al primer seminario de “Datos Abiertos y Periodismo de Investigación”, dirigido a comunicadores, periodistas, estudiantes, cibernautas y público en general con ingreso gratuito.