Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

PARADA: GOBIERNO NO CONOCE LO QUE CUESTA ADQUIRIR UN ACTIVO O GENERAR EMPRESA

ECONOMÍA | 18 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Gobierno dio un paso atrás en la aprobación de la Ley de Creación de Empresas Públicas que abre la posibilidad para que los trabajadores de una empresa se hagan cargo de esta si se presenta un proceso de cierre, quiebra o abandono. El debate se retomará este viernes con los representantes del sector privado, pero ya se explica que en el Gobierno no saben lo que cuesta generar un emprendimiento.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, hizo esa afirmación en conferencia de prensa, luego de la polémica generada por la aprobación del proyecto de Ley de empresas Sociales y las medidas del Banco Central de Bolivia para dar mayor liquides a los créditos bancarios, ambas señales de crisis financiera en el país. 

Parada recordó que el Gobierno acostumbra aplicar medidas sobre el sector productivo sin considerar los efectos dañinos, pues se actúa en función política sin asumir que sostener el emprendimiento en Bolivia cuesta más que en otras regiones.

“Esta ley va a desestimar cualquier inversión que se pueda hacer en Bolivia, da la impresión que el Gobierno no conoce lo que cuesta comprar un activo, lógicamente cuando uno trabaja en el Estado y trabaja con plata ajena como lo ha hecho el Gobierno, y con una bonanza que no ha habido nunca en este país, no puede comprender lo que cuesta comprar o adquirir un activo o generar una empresa en Bolivia”, declaró.

El economista también recordó que el país dejó de percibir 7 mil millones de dólares por concepto de exportaciones sumado a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas que cayeron a su nivel más bajo de $us 10 mil millones al cierre de 2016.

Finalmente, el analista cruceño recordó que la propiedad privada “es el principio fundamental de cualquier sistema económico”, algo que el Gobierno y su bancada legislativa desconoce y ataca por simples criterios ideológicos.

El sector privado desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cainco serán convocados a la Cámara de Senadores, donde el polémico proyecto quedó suspendido por mandato directo del mandatario Evo Morales, según explicó ayer el presidente del Senado, José Gonzáles.

La información fue confirmada esta jornada por el diputado del MAS David Ramos, en declaraciones a la estatal Abi.

“Mañana la Cámara de Senadores tiene previsto reunirse con los empresarios y es importante consensuar y recoger algunas inquietudes para alcanzar algunos acuerdos que permitan principalmente dejar un mensaje claro al país de, que con eta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que esta constitucionalizada en el país”.

La normativa fue propuesta por los dirigentes del sector fabril, que hoy cumplieron un aniversario como sector productivo, pero desde el empresariado se percibe como un atentado a la propiedad privada y un intento para confiscar aquellas empresas que incluso tengan deudas laborales o cuentas sociales pendientes con sus trabajadores.

//@VisorBolivia/ Fotos Archivo Web/ Los Tiempos//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.