Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

PARADA: GOBIERNO NO CONOCE LO QUE CUESTA ADQUIRIR UN ACTIVO O GENERAR EMPRESA

ECONOMÍA | 18 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Gobierno dio un paso atrás en la aprobación de la Ley de Creación de Empresas Públicas que abre la posibilidad para que los trabajadores de una empresa se hagan cargo de esta si se presenta un proceso de cierre, quiebra o abandono. El debate se retomará este viernes con los representantes del sector privado, pero ya se explica que en el Gobierno no saben lo que cuesta generar un emprendimiento.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, hizo esa afirmación en conferencia de prensa, luego de la polémica generada por la aprobación del proyecto de Ley de empresas Sociales y las medidas del Banco Central de Bolivia para dar mayor liquides a los créditos bancarios, ambas señales de crisis financiera en el país. 

Parada recordó que el Gobierno acostumbra aplicar medidas sobre el sector productivo sin considerar los efectos dañinos, pues se actúa en función política sin asumir que sostener el emprendimiento en Bolivia cuesta más que en otras regiones.

“Esta ley va a desestimar cualquier inversión que se pueda hacer en Bolivia, da la impresión que el Gobierno no conoce lo que cuesta comprar un activo, lógicamente cuando uno trabaja en el Estado y trabaja con plata ajena como lo ha hecho el Gobierno, y con una bonanza que no ha habido nunca en este país, no puede comprender lo que cuesta comprar o adquirir un activo o generar una empresa en Bolivia”, declaró.

El economista también recordó que el país dejó de percibir 7 mil millones de dólares por concepto de exportaciones sumado a la pérdida de las Reservas Internacionales Netas que cayeron a su nivel más bajo de $us 10 mil millones al cierre de 2016.

Finalmente, el analista cruceño recordó que la propiedad privada “es el principio fundamental de cualquier sistema económico”, algo que el Gobierno y su bancada legislativa desconoce y ataca por simples criterios ideológicos.

El sector privado desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cainco serán convocados a la Cámara de Senadores, donde el polémico proyecto quedó suspendido por mandato directo del mandatario Evo Morales, según explicó ayer el presidente del Senado, José Gonzáles.

La información fue confirmada esta jornada por el diputado del MAS David Ramos, en declaraciones a la estatal Abi.

“Mañana la Cámara de Senadores tiene previsto reunirse con los empresarios y es importante consensuar y recoger algunas inquietudes para alcanzar algunos acuerdos que permitan principalmente dejar un mensaje claro al país de, que con eta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que esta constitucionalizada en el país”.

La normativa fue propuesta por los dirigentes del sector fabril, que hoy cumplieron un aniversario como sector productivo, pero desde el empresariado se percibe como un atentado a la propiedad privada y un intento para confiscar aquellas empresas que incluso tengan deudas laborales o cuentas sociales pendientes con sus trabajadores.

//@VisorBolivia/ Fotos Archivo Web/ Los Tiempos//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.