Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

EPIDEMIA: HOSPITAL DEL NORTE ATENDIÓ 28 CASOS DE PAPERAS

GESTIÓN | 21 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital del Norte, Gustavo Choque, informó que hasta la fecha fueron derivadas a ese nosocomio 28 personas con complicaciones en su sistema nervioso o reproductivo, provocadas por un cuadro inicial de parotiditis. El especialista advirtió que esa cantidad de pacientes atendidos hasta la fecha es muy llamativa, respecto a los tres casos registrados el año pasado.

La papera es una infección viral que generalmente afecta a niños y adolescentes, produciendo una inflamación en la glándula parótida ubicada en los laterales del rostro y que, en muchos casos, puede pasar sus efectos en siete días; sin embargo, en otros puede generar complicaciones mayores.

“El Hospital del Norte, al ser un referente en salud de la ciudad de El Alto, atiende este tipo de casos que no pueden ser tratados en una posta médica o en un hospital que no cuente con los insumos y el personal adecuado porque en caso que el paciente tenga otra enfermedad de base en el corazón, los riñones o los nervios, puede disponer a que esta infección sea más agresiva”, explicó el pediatra.

En esos casos, la papera podría provocar una orquitis, con la inflamación de los testículos y, en el futuro, la pérdida de fertilidad en varones, o una encefalitis, con la destrucción de neuronas y daños cerebrales que repercuten en el sistema nervioso.

Choque informó que lo síntomas entre paperas y una gripe común son muy similares, por los dolores en la garganta, fiebre y malestar general, no obstante, recomendó estar alerta ante la inflamación en el rostro o los dolores mandibulares al masticar.

“Si esa inflamación inicia, inmediatamente se debe llevar al paciente a un centro de salud donde un médico lo revisará y, en caso de confirmar el diagnóstico, el paciente debe estar en reposo, consumir mucha agua y aislarse de otras personas, en especial de niños, porque el virus se contagia mediante las microgotas de saliva que expectora”, dijo el especialista.

Entre los alimentos que coadyuvan en prevenir las paperas, el pediatra sugirió el consumo diario de leche, frutas, verduras, yogurt y carne, que aportan al sistema inmunológico de los menores de edad.

El pediatra aseguró que el brote de paperas en el Departamento de La Paz podría ser prevenido con la aplicación del refuerzo a la vacuna que es aplicada en el primer año de vida. “Esa vacuna debería colocarse entre los cuatro a seis años de edad, pero el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla sólo la primera dosis”, sostuvo.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.