Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Bolivia en plena campaña electoral en medio de la pandemia

POLÍTICA | 8 Sep 2020

“Ninguna de las campañas guardó las medidas de bioseguridad correspondientes, no queremos que esto sea un motivo de descontrol de la enfermedad” 

VOA NOTICIAS.- A pesar de la pandemia del COVID-19, Bolivia ya vive un intenso ambiente electoral rumbo a los comicios generales fijados para el 18 de octubre. Las campañas comenzaron el domingo 6 de septiembre con las estrategias de los ocho partidos o agrupaciones que buscarán en estos 41 días convencer a los ciudadanos a votar por su propuesta política.

Algunos candidatos concentraron a sus bases en la región oriental de Santa Cruz, con caravanas de automóviles que recorrieron diferentes zonas sin guardar los protocolos de bioseguridad de distanciamientos y uso de mascarillas, una situación que fue duramente criticada por la alcaldesa interina de esa ciudad, Angélica Sosa.

“Ninguna de las campañas guardó las medidas de bioseguridad correspondientes, no queremos que esto sea un motivo de descontrol de la enfermedad”, dijo Sosa en una conferencia de prensa.

“Queremos pedir la reflexión a la población y a los partidos políticos, porque nada puede ir por encima de la seguridad y la vida del ciudadano”, añadió.

Encuesta abierta

También causaron revuelo en el escenario político los datos de una encuesta de la empresa Ciesmori difundida para los medios televisivos Unitel y Bolivision que reflejaron la preferencia por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, liderando la intención de voto con un 26,2%.

Le seguían Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) con 17,1% y la candidata por Juntos, Jeanine Áñez, actual presidenta interina de Bolivia, con 10,4%.

Sin embargo, los datos muestran un panorama más complejo, según el politólogo Carlos Alfred, quien asegura que ninguno de los candidatos logra convencer al electorado y aunque el MAS lidere esta preferencia de voto también bajó respecto al apoyo conseguido anteriormente.

Alfred opina que los conflictos sociales y también la gestión sobre la pandemia influyeron en esta encuesta.

“En este panorama, un dato clave también es el porcentaje de indecisos. Entre no sabe, no responde, blancos, se llega casi a un 32% y ese porcentaje va a ser el público que mayormente sea coqueteado por los candidatos”, explicó el politólogo a la Voz de América.

Pero tampoco debe estar cerrada la posibilidad de una segunda vuelta y de darse este escenario Alfred considera que sería entre los candidatos Luis Arce y Carlos Mesa. A algo más de un mes de las elecciones aún nada está decidido.

Inhabilitan a Evo Morales

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que la Sala Constitucional de La Paz inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a senador por el departamento de Cochabamba, al no cumplir el requisito de residencia mínima en el país de dos años antes de las elecciones del 18 de octubre.

Es así que 23 años después y seis elecciones generales el exmandatario, actualmente asilado en Argentina, no podrá presentarse en los comicios.

Tras conocer la noticia, Morales respondió en su cuenta de Twitter que la decisión se dio con amenazas y presiones al vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, pero acatará la determinación porque la “prioridad es que el pueblo salga de la crisis”.

Campañas no convencen

También la experta en Marketing Político, Ivanna Torrico, considera que las campañas carecen de estrategias eficientes que logren convencer a la ciudadanía.

“Creo que los candidatos deberían conectar con el elector. Pareciera que solo se escuchan a sí mismos”, dice Torrico en este análisis para la Voz de América, en el que enfatiza en la estrategia política enfocada en los indecisos.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.