Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

La pobreza desborda Entre Ríos, la tierra del gas en Tarija

ECONOMÍA | 9 Sep 2020

Municipios identificados con niveles significativos de pobreza están ubicados en las provincias O´Connor, Gran Chaco y Aniceto Arce 

BEL.- El municipio de Entre Ríos en el Departamento de Tarija –donde se hallan parte de los yacimientos más importantes para la explotación de gas natural- el 50.2% de la población está ahogada en niveles alarmantes de pobreza, reveló ayer el Gobernador, Adrían Oliva.

La información fue oficializada durante la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Tarija, que elaboraron junto a la Gobernación, la Fundación ARU y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

La incidencia de pobreza que tiene el departamento de Tarija es mayor en los municipios de Entre Ríos con el 50,32%; Uriondo 49,09%; El Puente con 48,77%; y Padcaya con 46,49%, puso al descubierto el informe según reportó la Agencia gubernamental de informaciones (ABI).

Entre Ríos ubicada en la Provincia O`Connor del Departamento de Tarija, cuenta con una población de 21.991 habitantes.

Viven actualmente en la Provincia 93 comunidades, constituidas por habitantes campesinos y/o guaraníes.

Aproximadamente el 86 % de la población vive en forma dispersa a excepción de Entre Ríos, centro poblado principal de la Provincia, los otros centros con mayoría poblacional o comunidades tienen menos de 1.500 habitantes, lo cual demuestra el carácter eminentemente rural del municipio.

 Los municipios identificados ahora con niveles significativos de pobreza están ubicados con las Provincias O´Connor, Gran Chaco y Aniceto Arce, regiones por excelencia productoras de gas natural y petróleo en Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que entre el periodo 1996-2018, la región del Gran Chaco, por ejemplo, generó una renta petrolera por la exportación de gas a la Argentina y el Brasil más de 1.550 millones de dólares.

La Renta Petrolera generada entre 2006 a julio 2018 fue 14 veces mayor a la registrada en el período de la privatización, refirió un informe oficial que elaboró la estatal petrolera, un año antes de que dejará el gobierno el expresidente Evo Morales.

Solo por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las provincias catalogadas por el PNUD, con un Índice de Pobreza Multidimensional, generaron para el Tesoro General del Estado (TGE), $us 3.518 MM.

Dejaron además regalías departamentales por el orden de los $us 1.274 MM, y generaron para YPFB, por impuestos, patentes y participaciones, recursos por el orden de los $us 62 MM, según datos oficiales recabados en la estatal petrolera por Bolivia Energía Libre.

«Más allá de las formalidades, el IPM ha sido la base, por ejemplo, para implementar las medidas como el Bono Jefas de Hogar, que ha beneficiado a más de 23.000 mujeres que son mamá y papá, y están a cargo de sus hogares, que no solo tiene que ver con la educación de sus hijos, sino también con la manutención», declaró Oliva frente a una realidad lacerante que las autoridades regionales intentaron minimizar.

La autoridad departamental anunció, sin embargo que, con los datos del IMP “va cambiar el enfoque del Plan Operativo Anual (POA), direccionando los recursos para tratar de revertir los datos que refleja el estudio”, prometió.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

Ingrese a https://www.boliviaenergialibre.com/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.