Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Violencia contra la niñez y las mujeres, una marca en el MAS

POLÍTICA | 14 Sep 2020

EL DIARIO.- En 14 años de gobierno de Evo Morales, al menos nueve casos de violación a menores y más de una veintena de agresiones físicas y psicológicas contra mujeres, cometidos por exautoridades y funcionarios públicos del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron denunciados en estrados judiciales, algunos prosperaron y otros quedaron impunes.

La periodista Amalia Pando, a través de su programa Cabildeo, manifestó que en los 14 años de gobierno de Evo Morales la línea entre el bien y el mal se hizo difusa, siendo que “producir cocaína y tener concubinas de 13 y 14 años se hizo normal”.

Apuntó que la violación es un delito que fue cubierto por impunidad en los casi 14 años del régimen de Evo Morales. “Estos crímenes no solo aumentaron en número, sino también en la notoriedad, ya que varios de sus autores son dirigentes y autoridades del MAS, porque en estos años conformaron una larga lista de golpeadores y violadores de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, refirió.

VIOLÓ A UN NIÑO

En octubre de 2019, el exprefecto de Chuquisaca y Cónsul en Argentina, Ariel Iriarte del MAS, fue aprehendido por ser sospechoso de violar al hijo de su enamorada, un niño de dos años de edad. La orden fue ejecutada luego de que este prestara su declaración ante el Ministerio Público de Sucre como principal sospechoso por la denuncia presentada por la madre del pequeño.

El 20 de agosto pasado, Ariel Iriarte fue beneficiado con detención domiciliaria, otorgada por el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sucre.

ABUSÓ DE SU HIJA

En 2013, el exdiputado del MAS, Justino Leaño Quispe, fue condenado a 23 años de prisión por violar a su hija de 12 años. A días de conocer su sentencia el legislador se fugó supuestamente a Argentina.

Un año después de conocerse la denuncia, Leaño fue expulsado de la Cámara de Diputados por faltar al Legislativo y no por el delito de violación.

VIOLÓ A UNA MENOR

En enero de 2018, el exdiputado guaraní del MAS, Jacinto Vega Rivero, fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por la violación a una menor de nueve años.

La violación se registró en Villamontes, el 7 de diciembre de 2012, cuando la menor se encontraba en casa de su abuela. Ese día, Jacinto Vega ingresó en la cama donde la menor estaba durmiendo aprovechando que su abuela consumía bebidas alcohólicas. La menor se percata de la presencia del agresor y en su defensa le araña la cara, pero vanos fueron sus esfuerzos porque el acusado empleó su fuerza bruta. Vega, quien juró como diputado del MAS en 2015, fue suspendido tras ser acusado de otras dos violaciones a menores de edad. Actualmente está detenido en Villamontes.

VIOLÓ A SU SOBRINA

En febrero de 2018, el diputado del MAS por la circunscripción 28 de Cochabamba, Eugenio Quispe, fue denunciado de haber violado a su sobrina de 14 años en dos ocasiones. En la oportunidad, la madre de la víctima declaró que la primera vejación ocurrió un mes antes de la denuncia y la segunda el 15 de febrero de 2018. Tras cometer el delito, el presunto abusador habría amenazado a la menor víctima con hacer matar a su mamá o meterla en la cárcel si lo denunciaba.

“Eugenio es mi primo y tío de mi hija, cuando mi niña estaba retornando de llevar medicamentos a su abuela, con mentiras la subió al auto diciendo que la iba a acercar a mi casa, pero él estaba borracho y la llevó directo a un motel y la violó junto a otro sujeto que estaba dentro del vehículo. Uno le agarró de sus manitos y el otro le había desvestido y violado”, relató entre lágrimas la madre en esa oportunidad. Eugenio Quispe sigue detenido en el penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

VIOLACIÓN A MENOR

En 2012, Edwin Tupa, diputado por Santa Cruz del MAS, fue denunciado porque habría violado a una menor. El hecho habría sucedido el 29 de enero de 2012 en la ciudad de Montero. Según la denuncia, la víctima cenaba con el parlamentario en un restaurante y después, con engaños, fue llevada a un alojamiento para ser presa del delito.

En mayo de 2016, la exjueza del municipio cruceño de Montero Hirma Muñoz denunció que en 2012 le “armaron” un proceso disciplinario porque se negó a anular una sentencia ejecutoriada contra el entonces diputado Edwin Tupa, que después derivó en su alejamiento del cargo de parlamentario. Por ese hecho, allegados al exlegislador habían jurado hacerla destituir y tres años después, en agosto de 2015, lograron retirarla con un proceso disciplinario.

TUVO UN HIJO CON UNA NIÑA DE 14 AÑOS

En 2012, la representación departamental del Defensor del Pueblo en el municipio de La Guardia de Santa Cruz denunció que se pretendía posesionar como alcalde interino al concejal del MAS, Jaime Cabrera, denunciado por cometer una violación a una menor de 14 años en 2010. Este hecho fue admitido por él mismo, al reconocer al hijo de la menor, mediante certificado de nacimiento.

En la oportunidad, la Defensoría de la Niñez del municipio de La Guardia denunció que peregrinaba ante la Fiscalía y los jueces para que este hecho no quede en la impunidad. Sin embargo, los administradores de justicia apañaban y encubrían el delito.

VIOLÓ A SU BEBÉ

Su nombre era Milagros y solo pudo vivir 20 meses en esta tierra. Su padre, Juan Marcelo Arce, de 34 años, militante del MAS y entonces funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, está acusado de haberla torturado, violado y asesinado de la manera más atroz que alguien pueda imaginar. Y lo hizo dentro de una repartición de la Alcaldía del Cercado, aprovechando su condición de encargado de Depósitos y Almacenes.

De acuerdo con los resultados de la autopsia, Milagros murió a las cuatro de la tarde del lunes 14 de enero de 2013, debido a una “hemorragia interna, a la ruptura del bazo y de las asas intestinales”.

El informe señala, además, que la bebita sufrió la fractura de dos costillas, tenía signos de violencia en la nariz, en la boca, desgarros genitales muy graves, ruptura del colon y la cavidad abdominal llena de coágulos de sangre.

VIOLÓ A 4 MENORES

En mayo pasado, la preocupación de una abuela por sus nietos permitió descubrir la violación y el abuso sexual a cuatro niños, tres mujeres y un varón, perpetrados por el asambleísta departamental de Tarija por el MAS, Julio C. F. El denunciado fue detenido en Villamontes y al día siguiente pidió seguir sesionando.

Julio C.F. convivía con una mujer que tiene tres hijas: una niña de siete años y gemelas de seis. La hermana de la mujer tiene un niño de siete años y en varias oportunidades los cuatro menores se quedaron al cuidado del asambleísta.

La abuela de los niños regresó a su comunidad, cerca de Villamontes, y la pequeña de siete años le contó que era maltratada por su padrastro y con ella coincidió su primo.

VIOLACIÓN A FUNCIONARIA

En enero de 2013, las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca captaron los momentos en que el legislador del MAS, Domingo Albicia, agarró a una empleada de la limpieza de la institución, recostada en una silla del salón de sesiones y la arrastra hasta el suelo, donde se coloca sobre ella.

En el video difundido en ese entonces, se ve cómo el legislador se aleja después de abrocharse los pantalones, dejando a la mujer semiinconsciente en un asiento.

Tiempo después, Alcibia fue condenado a un año y seis meses por el delito de uso indebido de bienes públicos.

ESTUPRO

El expresidente Evo Morales tiene dos denuncias por estupro. Uno por una presunta relación con la ahora joven de 19 años Noemí M. y otra con una menor que habría tenido un hijo para él.

La periodista Amalia Pando manifestó que en el gobierno de Morales se vivió en un contexto de promiscuidad e irrespeto a las mujeres.

“El expresidente de Bolivia (2006 y 2019), Evo Morales, está investigado por dos causas separadas de estupro. Sus múltiples relaciones con menores de edad están registradas en fotografías, videos y se investiga certificados de nacimientos de bebés de madres de 15 y 16 años. Sus fáciles conquistas fueron festejadas, facilitadas y aplaudidas por su entorno. Como otros dictadores, Morales cosechaba jóvenes campesinas en cada pueblo que visitaba, los padres también regalaban a sus hijas y también deberían sentirse honradas cuando la mirada lascivia del ‘todopoderoso’ se posaba en ellas”, dijo Pando en su programa Cabildeo.

La periodista recordó el humor morboso de Morales en discursos públicos y oficiales. “Evo Morales ostentó su condición de macho cabrío y convirtió un delito tan grave y cruel, la seducción de niñas y adolescentes, en risa y aplausos, en la cosa más natural del mundo. En las celebraciones del trópico cochabambino a él le llevan una mujer de cada sindicato, así dice en la parte final del documental de Alejandro Laudes, cocalero, emitido el año 2007”, refirió.

Asimismo, recordó lo que el expresidente refirió: “Yo dije alguna vez, acabo mis años de gestión y me retiro a mi cato de coca con mi quinceañera y mi charango, discurso de Evo Morales en 2008 citado textualmente en 2015 por su vicepresidente Álvaro García. Al decir me retiro con mi quinceañera estaba confesando la intención de cometer un delito de estupro”, apuntó Pando.

En ese marco, la periodista dijo que tuvo que haber caído el régimen de Morales para que se inicie las investigaciones sobre los delitos sexuales cometidos y divulgados a ritmo de carnavalito, empero –dijo– para ello habrá que esperar que acabe el tramado de jueces y fiscales que Morales montó, para que se haga justicia.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los nombres de autoridades que fueron denunciados por golpear a sus esposas o novias es amplia, empero las que más destacan son la del exsenador Adolfo Mendoza, quien en octubre de 2013, fue denunciado por su esposa de violencia física e incluso lo llamó “verdugo” por golpearla en estado de ebriedad. Mendoza negó las acusaciones con el argumento de que se trataba de un conflicto personal.

WILFREDO CALANI

En noviembre de 2014, el diputado del MAS, Wilfredo Calani, fue acusado de golpear a su esposa. El hecho se conoció cuando los vecinos escucharon los gritos de la mujer que era golpeada en su domicilio. El legislador permaneció arrestado ocho horas y salió libre.

ARIEL GUZMÁN

En junio de 2017 la pareja del entonces presidente del Concejo Municipal de Punata, Ariel Guzmán del MAS, denunció que durante dos años sufrió violencia psicológica y física por parte del funcionario público, por lo que lo denunció por intento de feminicidio. Sin embargo, un juez del municipio de Punata determinó medidas sustitutas y una fianza de 5 mil bolivianos para el supuesto agresor.

HENRY CABRERA

En 2018, el diputado del MAS, Henry Cabrera, fue denunciado por su pareja sentimental por agresión física y psicológica en varias oportunidades. En la ocasión, la mujer contó que no era la primera vez haber sido agredida y que desde hacía dos años la maltrataba la mayoría de las veces en estado sobrio y la última vez había consumido bebidas alcohólicas.

DÁMASO NINAJA

Mary Carmen de la Cruz, concejala del municipio de Achocalla, denunció en junio de 2018 que el alcalde de esa jurisdicción, Dámaso Ninaja (MAS), le dio un puñete en el rostro al salir de una sesión. El golpe provocó que ella cayera en el piso y, posteriormente, presentó la denuncia ante la Fiscalía, pero el proceso no avanzó.

MARIO CONDORI

El concejal del MAS, Mario Condori, fue imputado por violencia familiar y doméstica, violencia psicológica y física contra su esposa. En ese entonces la esposa del concejal denunció que sufrió agresiones por parte de su esposo y una “supuesta amante”.

Paradójicamente, después de lograr medidas sustitutivas, el concejal fue elegido vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, y meses después, logró que el caso se cierre y se dicte un sobreseimiento a su favor.

MARIANO HUALLPA

En julio de 2019, el concejal del MAS por el municipio de Achacachi, Mariano Huallpa, fue denunciado por agresiones a su expareja por haberle cobrado asistencia familiar, se presentó a declarar pero el fiscal, Evert Torrejón, no lo aprehendió. La víctima pidió justicia, ya que el concejal debía Bs 10.000 de pensiones y pese a que tiene en su contra unos cinco mandamientos de aprehensión sigue libre.

JORGE SILVA

El 20 de marzo de 2017, la esposa del concejal del MAS, en la Alcaldía de La Paz, Jorge Silva, denunció que fue agredida físicamente en vía pública, extrañamente, en los documentos de la Fiscalía no aparecía el nombre del agresor, que según la víctima, fue su esposo. En su momento el legislador municipal dijo que desconoce el caso, sin embargo las conclusiones del informe médico forense registró: “contusa, contusión de cráneo, rostro y extremidades”. Luego, recomendó valoración por medicina y odontología en centro médico del sistema público. Finalizó señalando “ocho días de incapacidad médico legal” para la paciente.

DAVID TEZANOS

En enero de 2019, la exesposa del exdefesnor del Pueblo, David Tezanos, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de La Paz por maltrato.

Tezanos usó los ambientes de la Defensoría del Pueblo para brindar una conferencia de prensa, admitir que fue infiel en su matrimonio y acusar a su esposa de “chantajes”.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países