Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Migración se querella contra exfuncionaria del MAS por destruir documentos de un arraigo falsificado

SEGURIDAD | 15 Sep 2020

Rivas explicó que la exservidora pública ocupó el cargo mencionado entre las gestiones 2010 y 2019
 

ABI.- La Dirección General de Migración presentó una denuncia penal contra la exencargada nacional de Arraigos de esa institución, Rosa Dimenza Mamani Chávez, de la gestión del MAS, por presuntamente destruir documentos de una orden de arraigo falsificado.

"Hemos presentado el lunes una denuncia contra la exfuncionaria ante el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentados establecidos en los artículos 154 y 202 del Código Penal y en contra de los coautores y los cómplices", afirmó el director de esa institución, Marcel Rivas.

Rivas explicó que la acción legal fue asumida luego de que se recibió, el 3 de agosto de este año, una denuncia del ciudadano Marco Estenssoro Cisneros debido a que en la Dirección de Migración se registró una orden de arraigo de forma indebida en complicidad con dicha exfuncionaria.

La exservidora pública ocupó el cargo mencionado entre las gestiones 2010 y 2019.

Precisó que el hecho habría ocurrido en la gestión de la exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, quien es procesada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que mientras ocupaba el cargo hizo ingresar a su hijo de forma irregular al país.

Según las investigaciones, el director indicó que Mamani registró, en julio de 2016, en el sistema de Migración el arraigo contra Estenssoro, pero el documento habría sido falsificado debido a que la orden provenía del Tribunal Segundo de Sentencia y la juez que lo emitió era del Tribunal Décimo Segundo de Sentencia.

"El arraigo en cuestión habría sido fraguado y tramitado con falsedad y en aparente complicidad con la señora Rosa Mamani, debido a que ella procedió a insertar en nuestro sistema el arraigo en contra del ciudadano mencionado y posteriormente destruyó la documentación, como demuestran nuestros informes", manifestó Rivas.

Ante esto, la institución solicitó a la Fiscalía la detención de la exfuncionaria y que se aceleren las investigaciones de este caso.

"Estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue sí Mamani recibió alguna instrucción de alguna exautoridad del Ministerio de Gobierno o de Migración para ejercer este delito y registrar un arraigo de manera ilegal, fraguando y destruyendo documentación", aseguró el director.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países