Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Gobierno Constitucional presenta nuevo diseño para la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

GESTIÓN | 15 Sep 2020

"El nuevo diseño muestra una ruta que va por la Circunvalación de un total de 20 kilómetros y llegará al municipio de Sacaba"

MOPSV.- El Gobierno Constitucional presentó un nuevo diseño para la Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba con una ruta que atraviesa sectores densamente poblados, que abarcará 10 kilómetros (Km) más de los inicialmente proyectados, atributos que lo hará sustentable económicamente, explicó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOSPV), Iván Arias Durán.

“Hemos dado un vuelco al proyecto (…) Hoy presentamos un nuevo trazo (de la Línea Amarilla) que antes llegaba solo al sitio denominado El Castillo -con una distancia de 10 Km- y que atravesaba sitios con poca densidad poblacional y por lugares en el centro de la ciudad con mucho tráfico. El nuevo diseño muestra una ruta que va por la Circunvalación Pacata que abarca un total de 20 kilómetros hasta llegar a la zona urbana del municipio de Sacaba”, explicó el Ministro de Obras Públicas.

El nuevo diseño para la Línea Amarilla fue presentado junto con la llegada de los trenes e insumos para la construcción del Tren Metropolitano desde los puertos de Chile hasta la ciudad de Cochabamba, demostrando que el Gobierno Constitucional trabaja para su continuación y desmintiendo que se lo habría abandonado.

Con el nuevo diseño vamos a llegar hasta Sacaba, y por una ruta de mayor densidad poblacional que permitirá trasladar a 11 pasajeros, lo cual vuelve al proyecto más rentable. “Allí se remodelará su terminal para este tranvía”, informó.

En el anterior proyecto por cada vagón había una densidad de 6 pasajeros, en el nuevo será de 11 pasajeros, lo cual lo vuelve también más rentable, añadió.

El Ministro pidió a las autoridades departamentales de Cochabamba, a los empresarios, a las organizaciones ciudadanas y sociales apoyo para que el Parlamento deje de bloquear esos recursos por cuestiones políticas y se cumpla el sueño de los cochabambinos.

“El Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene plata para concluir el proyecto y se recurrió al Gobierno Suizo y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener esos recursos, sin embargo son bloqueados por el Parlamento, explicó Arias Durán.

Las líneas Roja y Verde están con un avance entre 75 a 80% de su construcción. La Roja, tendrá 3 trenes que recorrerán los 8 Km que unen la Estación Central con la Estación de Agronomía; la Línea Verde está compuesta de 5 trenes que recorrerán los 22 Km entre Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y la línea Amarilla con 4 trenes que recorrerá 20Km hasta Sacaba.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que acompañó al Ministro del MOPSV, señaló que “una vez más mostramos que trabajamos y que hay buena voluntad de hacer los mayores esfuerzos y ayudar a Cochabamba para que tenga su Tren Metropolitano, como lo pidió la presidenta Constitucional, Jeanine Añez”.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países