Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Áñez abrogará DS 3973 y activa tareas conjuntas para contener quema del amazonas

POLÍTICA | 15 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, elaborará este miércoles junto a su gabinete ministerial una norma para abrogar el Decreto Supremo 3973 del 9 de julio de 2019, dictado por el exmandatario Evo Morales, que se considera como la “luz verde” para la quema de la amazonía nacional, que hoy vuelve a sentir los efectos de los incendios descontrolados.

"Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas. Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios", confirmó la presidenta constitucional vía Twitter.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñéz, explicó que el DS 3973 fue llevado a consulta por el Gobierno en mayo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero esa instancia no se pronunció hasta la fecha, dejando que la “quema controlada” para “ampliar la frontera agrícola”, que es base de esa normativa, sea activada esta época de chaqueos.

Más temprano, Áñez comprometió buscar ayuda internacional para sofocar los focos de calor que hasta la fecha alcanzan a 600 mil hectáreas de bosque quemado, esto para evitar que se repita la catástrofe ambiental del año pasado.

“Si es preciso, nosotros también vamos a buscar ayuda internacional, no puede suceder lo que pasó el año pasado, entonces estamos trabajando en ello", declaró a medios de cobertura en La Paz.

En ese sentido, la presidenta envió al ministro de Defensa, Luis Fernando López, a trabajar y realizar una inspección en la amazonía boliviana.

López sobrevoló la zona de San Ignacio de Velasco esta jornada y constató la magnitud del incendio que amenaza a la flora y fauna, tal como pasó hace un año, cuando el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) solo contempló el siniestro y se resistió a declarar desastre natural en Bolivia con más de 2 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitanía.

“El Gobierno hoy está dispuesto a todo para enfrentar con éxito esta situación crítica", enfatizó López.

Desde Santa Cruz se declaró emergencia departamental y se constituyó el Comité de Crisis Permanente para brindar todos los días “información fidedigna, exacta, oportuna y eficiente de lo que está ocurriendo en los incendios para evitar especulaciones”.

“Pedimos al pueblo boliviano y a los medios de comunicación que utilice solo y tan solo la información que salga de este comité permanente de crisis. Esta es la información oficial y fidedigna, el resto son especulaciones y malas intenciones”, dijo el ministro anoche en conferencia conjunta con el gobernador cruceño Rubén Costas y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert.

El Decreto Supremo 3973 de Evo Morales cita: “En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

La censura

MUNDO | 27 Sep 2020

Miembros de la junta de supervisión revisarán apelaciones, pero sólo de publicaciones que Facebook haya decidido retirar

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países