Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Apuntan a exdiputada Silva como “nexo” de los millonarios contratos de Neurona en Bolivia

POLÍTICA | 16 Sep 2020

“Concretamente, hizo de nexo entre los dueños de la consultora chavista, a los que conoce al menos desde el año 2014, y el Ministerio de Comunicaciones”

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El portal español OK Diario reveló esta jornada, que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, supuestamente fue un nexo para las millonarias contrataciones de la empresa Neurona con el régimen de Evo Morales, y que implican al entorno del partido socialista Podemos que es investigado en ese país. 

“Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, se reunieron a finales de 2017 en La Paz (Bolivia) con la diputada de Evo Morales que negoció la adjudicación de 1,6 millones de dólares a la consultora Neurona Consulting, que investiga la Justicia. OK Diario publica hoy una imagen de ese encuentro privado confirmando de esta manera los vínculos de la formación morada con la firma chavista”, señala la nota informativa que comparte una foto de Silva junto a ambos podemitas.

“Antes de la visita de Iglesias y Montero a Bolivia, Evo Morales tan sólo había adjudicado un contrato a la consultora Neurona, por valor de 33.738 dólares. Tras la visita de los líderes de Podemos, Morales aprobó otras siete adjudicaciones más por un valor total de 1.550.140 dólares. Estos contratos tenían como objeto cuestiones muy dispares. Desde la realización de ‘Enajenación de empresas públicas’ pasando por la ‘Gestión de redes sociales’ y la ‘Realización de reivindicaciones marítimas’”, agrega el informe elaborado por el periodista Alejandro Entrambasaguas, que desde enero hace seguimiento a varios hechos irregulares cometidos durante el denominado “proceso de cambio”.

OK Diario basa su información en “fuentes de la Fiscalía de Bolivia, que al igual que en España también investiga los pagos a la empresa chavista”, para señalar a la exdiputada en la contratación de Neurona. “Concretamente, hizo de nexo entre los dueños de la consultora chavista, a los que conoce al menos desde el año 2014, y el Ministerio de Comunicaciones”.

En España se investiga a Podemos por los contratos suscritos entre ese partido socialista, hoy en funciones de gobierno con el primer vicepresidente Pablo Iglesias, y la filial española de Neurona para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros.

“El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas”, señala el medio español.

En respuesta, la exdiputada, hoy alejada del ámbito público y alienada al movimiento feminista, mandó un tuit sobre el caso, sin mencionarlo y minimizando la denuncia.

“Sólo quería decir que hace un tiempo tengo una mínima: las calumnias no merecen ninguna respuesta, caen solas, siempre”, citó.

Silva, comunista del grupo juvenil “Generación Evo”, y declarada admiradora de Evo Morales, dimitió a su curul en la crisis de noviembre, cuando el entonces presidente del Estado renunció y salió del país. El 29 de ese mes, la bancada del MAS rechazó la supuesta “licencia temporal” que pretendía asumir la entonces diputada y con ello quedó fuera de la Cámara Baja.

El padre de la joven progresista, Óscar Silva, tiene un proceso abierto en la Fiscalía por el caso “guerreros digitales”, pues como director en la Agencia Boliviana de Hidrocarburos (ANH) se presume que compró un inmueble en la zona de Sopocachi para, desde ese lugar, hacer activismo y proselitismo para el MAS con recursos y funcionarios públicos, hasta la caída de Morales Ayma.

//@VisorBolivia// 

LEA LA NOTA ORIGINAL COMPLETA  EN EL SIGUIENTE LINK:

IGLESIAS Y MONTERO SE REUNIERON EN SECRETO EN BOLIVIA CON LA DIPUTADA DE MORALES QUE NEGOCIÓ LOS PAGOS A NEURONA

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.