Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Mesa no devaluará y estudia aplicar cambio del dólar diferenciado para exportaciones

ECONOMÍA | 21 Sep 2020

En la visión de los exportadores hay necesidad de crear una Unidad de Fomento a la Exportación 

ENERGÍA LIBRE.- De llegar al gobierno el próximo 18 de octubre, Carlos D. Mesa, candidato a la Primera Magistratura de la Nación por Comunidad Ciudadana (C.C.) prometió que no devaluará el peso boliviano pero anunció que estudia la posibilidad de aplicar un tipo de cambio diferenciado para la divisa norteamericano para incentivar las exportaciones.

“No hay posibilidad alguna, pero sobre todo en función de la estabilidad económica, política y social, pero sobre todo, estabilidad financiera, llevar adelante una devaluación monetaria y un cambio de signo monetario”, afirmó tajante Mesa.

Mantener congelado el tipo de cambio de dólar durante los últimos diez años ha puesto en desventaja a los exportadores y hace que en Bolivia sea más barato importar productos, afirmó recientemente el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

«Nos estamos volviendo un país demasiado caro y eso se está reflejando en la generalidad de los casos con balanzas comerciales que se están tornando deficitarias», remarcó el IBCE.

Dólar diferenciado para exportar

¿Qué hacer entonces para que las exportaciones no se vuelvan onerosas?, Mesa tiene algunas respuestas.

Según el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), en la visión de los exportadores hay necesidad de crear una unidad de Fomento a la Exportación que establecería un dólar diferenciado, distinto al tipo de cambio oficial, pero que tiene sus riesgos.

Sin embargo, Mesa dijo que está opción está en estudio.

“Estamos dándole la vuelta, no he dicho que descartó la posibilidad (de aplicarlo), pero el cambio diferenciado, lo hemos vivido en el pasado son experiencias traumáticas, porque siempre existe la posibilidad de meter algo de contrabando aprovechando que tienes una unidad distinta del tipo de cambio, para algunos sectores que buscan aprovecharse”, subrayó el candidato presidencial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.