Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CONGREGACIONES EVANGÉLICAS MARCHARÁN CONTRA AMPLIACIÓN DE CAUSALES DEL ABORTO

SOCIEDAD | 24 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este fin de semana, las iglesias evangélicas asentadas en Bolivia realizarán una vigilia ante la Cámara de Senadores para evitar que se ratifique la ampliación de causales al aborto establecidas en el nuevo Código del Sistema Penal.

Las denominaciones cristianas emprendieron una marcha rumbo a la Sede de Gobierno y este viernes llegaron hasta El Alto para organizar desde mañana un movimiento frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el Código del Sistema Penal remitido por la Cámara de Diputados ya fue aprobado por la Comisión Mixta de Constitución y Justicia del Senado, antes de su tratamiento final en la Cámara Alta.

Una marcha convocada para este sábado a las 8:00 en la avenida Perú, más conocida como puente de la Cervecería, será el primer paso para hacer la defensa por la vida, informó el pastor de la iglesia Ekklesia, Alberto “Toto” Salcedo, en entrevista con Radio Compañera.

Para el evangélico, el Senado tiene la oportunidad de rechazar las casuales ampliadas que la Cámara de Diputados aprobó sin escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que rechazan la interrupción del embarazo. Señaló que al norma fue impulsada con un criterio lineal feminista de parte de la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño y la titular de la Comisión de Constitución, Susana Rivero.

Salcedo considera además que el tema debería pasar por un referendo nacional, por su importancia en una sociedad como la boliviana que defiende el derecho a la vida.

“El resultado final del aborto, la muerte de un indefenso, es devastadoramente permanente. Es verdad que una mujer puede encontrar esperanza y sanidad después de un aborto, pero nunca más en esta vida, descubrir las maravillas de su bebé – un bebé en particular, con una identidad y un ADN específico”, citó hoy, Salcedo, en su blog personal.

Por su lado, el pastor Luis Aruquipa, abordado por ANF en El Alto, le recordó al mandatario Evo Morales que debe “gobernar obedeciendo al pueblo” y no aprobar leyes entre cuatro paredes.

Aruquipa anunció que esta lucha por la defensa de los nuevos seres humanos está respaldada también por la Iglesia Católica de Bolivia, según le correspondió monseñor Aurelio Pesoa, representante de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El pasado 29 de septiembre la Cámara Baja, sin quórum reglamentario, aprobó a medianoche el artículo 153 del Código del Sistema Penal referido al aborto.

La norma amplía ocho nuevas causas para realizar esta práctica y despenaliza cualquier responsabilidad de las madres y médicos practicantes del aborto.

El parágrafo V establece que no constituirá infracción si el aborto corresponde a:

1.- Se realice hasta las primeras ocho semanas de gestación y:
a) Tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no; o
b) Sea estudiante.

2.- Tampoco constituirá infracción penal cuando:
a) Se realice por prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada;
b) Se realice por prevenir riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada.
c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles para la vida;
d) Sea consecuencia de la reproducción asistida no consentida por la mujer;
e) El embarazo sea consecuencia de la violación o incesto, o
f) La embarazada sea niño o adolescente.

//@VisorBolivia / Foto Twitter//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.