Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno ordena a ENDE determinar estado patrimonial de Elfec en 30 días

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica

ERBOL.- La presidenta de transición Jeanine Añez promulgó el decreto supremo 4346 por el cual autoriza a La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar, en un plazo de 30 días, el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec S.A).

Igualmente constituyó una comisión conformada por los Ministerios de Justicia, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE. El plazo para ambas acciones corre a partir de este 22 de septiembre.

La disposición surge luego que la presidenta Añez, con motivo de la efeméride departamental del 14 de septiembre, anunciara a los cochabambinos la devolución de sus acciones a los socios de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) que tenían el 52% del paquete accionario y que pasaron a ENDE en el marco de las políticas de nacionalización dispuestas por Evo Morales.

El exprocurador general del Estado José María Cabrera observó la legalidad de esa intención, señalando que es una actitud privatizadora planteada por el ministro de Gobierno Arturo Murillo, quien al día siguiente de los actos cívicos, pedía a los cochabambinos agradecer a la presidenta Añez porque a partir de diciembre de este año 120 mil socios podrían cobrar utilidades en calidad de accionistas.

El Decreto Supremo N° 0494, de 1 de mayo de 2010, dispuso la recuperación para el Estado de las acciones necesarias en Elfec S.A. Luego con otro decreto, N° 1178, de 29 de marzo de 2012, autorizó a ENDE, la adquisición del noventa y dos punto doce por ciento (92.12%) de las acciones de la Elfec S.A., correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en Elfec.

El decreto firmado por Añez recuerda que ENDE ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 y N° 1178. Por ese motivo por el cual dispuso el estudio del patrimonio tomando en cuenta que la Elfec es una empresa constituida para el beneficio de los cochabambinos.

Además Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica que garantice un mayor desarrollo empresarial acorde a las necesidades y demandas de distribución y comercialización de energía eléctrica del departamento de Cochabamba.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.