Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Encuestas, candidatos sin propuestas concretas y vulneración a la ley

OPINIÓN | 24 Sep 2020

Estas elecciones nacionales se caracterizan por dos elementos básicos que aquejan al pueblo soberano: 1) La Pandemia que extermino de cerca de 8.000 fallecidos y más de 131.000 Positivos por el COVID-19 y 2) Las propuestas superficiales de los partidos en carrera electoral, porque dicen” resolver la Salud, el empleo y la corrupción” y otros, sin precisar el cómo.

Es fácil hacer ilusionar a los incautos, que con la varita mágica se resolverá la debilidad sanitaria, el desempleo que creció al 12% y la corrupción generalizada y con una estructura cimentada durante 14 años, no dicen cómo se desestructurara esa red cáncer incrustado en todos los Órganos del Estado, especialmente en el Judicial y el Electoral, que se vislumbra otro megafraude.

Las encuestas del 18 de agosto, del 15 de septiembre y 16 de septiembre, con errores de muestra, donde los indecisos marcan entre el 18%, fueron creciendo hasta subir a 71% los que no quieren que vuelve al MAS, sin embargo, muchos adivinólogos proyectan que Arce ganaría con el 40% en primera votación, que Añez declinó porque tenía solo 10%, y que ya tiene en camino procesos por las muertes en Senkata y Kara Kara de Cochabamba. Ahora creen que le dará a Mesa sus Votos, cuando sabemos que los electores son ahora “independientes”, y libres para votar por el que le caiga bien, o cualquier otra opción, ya no están obligados.

El cocalero fugitivo tuvo que renunciar al verse descubierto el megafraude, con pruebas irrefutables del Informe de la OEA y ratificada por los observadores de la Unión Europea- Ahora el pueblo azotado por la Pandemia y la crisis sanitaria, solo quiere la restauración de la democracia, la institucionalidad, no más extractivismo que daña las áreas forestales con los incendios provocados en contra de los pueblos indígenas hoy en la indefensión total.

Las “alianzas”, que reclama el elector debieron realizarse en enero, ahora solo son “pactos”, que resultan del cuoteo de los Ministerios y otras instituciones del Estado y además que los “partidos políticos”, se disputan la autoría de la victoria de noviembre que supuestamente son los héroes, al ayudar a huir al cocalero, que ahora está refugiado en una mansión de lujo, que le cuesta al gobierno de Argentina. Estos políticos funcionales al cocalero, se hacen los ciegos y no vieron que desde el 2015, las Plataformas, las Instituciones y los Comités Cívicos, estuvimos en las calles con plantones, marchas, concentraciones y Cabildos para que al final se vea el objetivo de liberarnos de la tiranía, la dictadura, pero aún falta la estructura armada durante 14 años.

Estamos cerca de las elecciones que se caracterizan por violencia de los militantes de los partidos que, sin propuestas concretas, desafiando al coronavirus avanzan sin las medidas de precaución, sus candidatos ilegales porque cometieron delito electoral ofrecen “el proceso de cambio”, obviando que murieron 40 personas por falta de tubos de oxígeno, sin desentrañar a los culpables del megafraude, la corrupción de 14 años y las denuncias conocidas a nivel internacional de estupro.

El soberano, requiere la renovación de la ética, la institucionalidad, la justicia independiente y digna, independencia de los Órganos del Estado, el Dialogo y la tolerancia al que piensa diferente, una economía sin transgénicos porque son cancerígenos y dañan la tierra y darle el lugar que merecen los pueblos indígenas que son los que cuidan nuestro único hábitat que es la tierra, acaso con la libertad de empresa o el tratamiento gratuito del cáncer, los bonos con mayores prestamos se soluciona la pobreza y el hambre?

Hasta ahora no se resuelve la vulneración al Art.136.III de la Ley del Régimen Electoral, que sanciona con la cancelación de la Personalidad Jurídica, no solo del MAS-IPSP, sino también de otros partidos como CC. Y Creemos, seguimos en el camino de vulneración de la Ley, que pasa con el Tribunal Supremo Electoral, pretende hacerse el ciego y No resolver como corresponde, se expone a que se declare Nulas las elecciones por incumplimiento de funciones, Resoluciones contrarias a la Constitución y el Daño Económico al Estado.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.