Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Después de cinco años en detención preventiva dictan 30 contra Kushner por la figura de feminicidio

SEGURIDAD | 24 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de cinco años de proceso, los cuales pasó en detención preventiva en el penal de San Pedro, William Kushner fue sentenciado a 30 años de cárcel por la figura de feminicidio de su expareja Andrea Aramayo, en un hecho ocurrido la noche del 19 de agosto de 2015.

El Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz declaró culpable del delito a Kushner, informó la abogada Paola Barriga, en base a la declaración de una testigo que en principio había comparecido “obligada” a favor del sindicado.

"Al caerse su principal testigo, hoy se ha demostrado que existió un feminicidio y que Andrea murió porque William Kushner la asesinó", declaró Barriga a los medios de cobertura.

La exesposa de Kushner, Rita Martínez, lamentó la determinación de la justicia y, con un emotivo mensaje en las redes sociales de apoyo al sindicado, adelantó que se seguirá buscando la libertad del profesional.

“Esto no acabó, sobre mi cadáver y aunque que cueste la vida, lucharé, porque esta injusticia acabe”, escribió la expareja de Kushner con quien tuvo dos hijos.

En tanto, la madre de Andrea Aramayo, la periodista Helen Álvarez, dijo que se hizo justicia y remarcó que el cuerpo de su hija “ha hablado”, en alusión a la versión que se manejó sobre el atropello premeditado de Kushner a la joven que dejó una niña en la orfandad.

Sin embargo, la abogada Carla Meier, del grupo de apoyo #WilliamKushnerInocente en las redes sociales, advirtió que no se valoraron las pruebas ni los hechos materiales, entrando en una vulneración de derechos constitucionales de Kushner y descartó la figura de feminicidio.

“Se define feminicidio como el homicidio de una mujer por razón de su sexo. Debe existir motivo, planificación, debe ser su pareja quien cometa el hecho. El único delito de William fue estar en el lugar y momento equivocado”, escribió.

Kushner había solicitado, a través de su defensa legal, la cesación a la detención preventiva, luego de cinco años en el penal de San Pedro. Incluso presentó un certificado por su condición de salud, ya que padece de Epoc, la enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones y cuyos síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar.

La defensa de Kushner también denunció que en juzgados se suspendieron durante estos cuatro años de juicio, al menos 130 audiencias. Los abogados aludieron esa retardación de justicia a la presión del colectivo feminista Mujeres Creando, del cual forma parte Álvarez y que es liderado por la caudillo María Galindo.

La noche del 25 de agosto de 2015, Kushner acudió al pub “Mongos” de la zona de Sopocachi en compañía de unas amigas. Posteriormente llegó Aramayo y luego de una discusión el hombre sale para tomar su movilidad, una vagoneta Gran Cherokee, la cual parte y a los pocos segundos deja a la joven tendida en la calle.

La versión de la familia de la víctima es que Kushner arrolló premeditadamente a Aramayo y por ello se constituyó la figura de feminicidio, cuya pena es de 30 años sin derecho a indulto.

Por su lado, la defensa de Kushner explicó que la mujer corrió a un costado del vehículo mientras el motorizado arrancaba y en ese lapso cayó a la acera y golpeó el cráneo. La abogada Audalia Zurita ejemplificaba que un coche de más de 2.000 kilos hubiera destrozado el cuerpo de una persona, situación que no pasó con Aramayo.

La figura de accidente de tránsito y homicidio culposo era la salida que se buscaba para Kushner, quien pasó más tiempo en detención del que determina el Código Penal, salvo la figura de feminicidio que introdujeron desde el aludido colectivo feminista.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.