Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Argentina, EEUU y otros 23 países autorizan a Bolivia realizar elecciones en sus territorios

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países

CABILDEO.- Los países donde hay más bolivianos en el extranjero, Argentina y Estados Unidos, autorizaron a Bolivia realizar en sus territorios las elecciones generales el 18 de octubre, además de otras 23 naciones donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó el padrón electoral con miras a efectuar los comicios.

“Como resultado de estas gestiones, hasta el momento 25 países han autorizado, entre los que están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 15 de septiembre, el TSE habilitó a 7.332.925 ciudadanos para los comicios de octubre, de los que 301.631 se encuentran en el extranjero y esto representa un 4,11% respecto del padrón electoral. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

Explica que la confirmación de los recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas.

El reporte señala que las “embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones” para lograr la autorización de los 30 países donde se tiene previsto efectuar los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó este viernes que se aguarda que los 30 países, donde hay residentes bolivianos, autoricen el operativo electoral, empero dijo que los países son los que definen las posibilidades de realizar el proceso electoral, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos trabajando para poder tener esa votación en todos los países y por supuesto debemos aguardar que cada uno de estos países y en el caso de los estados federales y las provincias nos den la autorización correspondiente para llevar adelante el proceso electoral”, afirmó.

Romero aclaró que los países son los que definen las posibilidades de llevar adelante el proceso eleccionario boliviano en sus territorios. “Esta no es una decisión que es exclusiva para Bolivia, somos huéspedes de los países que definen las condiciones, las posibilidades de llevar adelante la jornada electoral boliviana”, añadió.

En esa línea, expresó su confianza de que en el transcurso de los próximos días se tenga la confirmación de todos los países, donde está prevista realizar el voto en el exterior.

//FUENTE: CABILDEO / BRÚJULA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal