Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

BCB TIENE GUARDADOS EN SUS CUENTAS FISCALES BS 216 MILLONES DE LA UPEA

Universidad alteña cierra gestión con déficit de Bs 84 millones. Justifican gasto corriente por crecimiento de la población estudiantil

SOCIEDAD | 27 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto han ingresado en su tercera semana con marchas y bloqueos en la Sede de Gobierno. Las autoridades de esa casa de estudios superiores aclaran que el presupuesto no ejecutado se encuentra en cuentas del Gobierno y no en las arcas universitarias.

El pedido de docentes, administrativos y estudiantes es la modificación de la Ley 195 para incrementar los recursos de la UPEA, pues al cierre de esta gestión se ha registrado un déficit acumulado de Bs 84 millones.

Las versiones del Gobierno sobre la poca ejecución en la UPEA o que esa universidad tiene recursos en caja y bancos, dinero “guardado”, por decirlo de algún modo, de Bs 399 millones ha sido negada por el rector Ricardo Nogales y el director Administrativo Financiero Edwin Cuba, entrevistados por el programa Encontrados de Radio Líder.

Cuba explicó que las cifras del Gobierno son reales, pero la disposición de los recursos no corresponde a la UPEA sino al Banco Central de Bolivia (BCB) que tiene en sus cuentas Bs 216 millones que son el acúmulo desde 2005 correspondientes a la partida del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Ese dinero, aclaró, se destina a proyectos de implementación y no a salarios, el principal déficit detectado para esta gestión.

El administrativo explicó que la UPEA ha acumulado una deuda en costos y pago de salarios de Bs 67 millones, teniendo al plantel docente impago desde octubre.

Consultado sobre las denuncias de excesivo gasto en el ítem de salarios, el director administrativo explicó que aquello responde al crecimiento del plantel docente por el incremento vegetativo de la población estudiantil.

La carga horaria se ha duplicado, pues en 2011 había 22 mil estudiantes, pero actualmente son más de 40 mil jóvenes universitarios distribuidos en 35 carreras y 11 subsedes provinciales. Aquello implica mayores gastos de funcionamiento, además de atender las becas institucionales, becas trabajo y becas comedor que suman otros Bs 8 millones.

La UPEA solo tiene Bs 5,850.000 en caja y bancos, sostuvo Cuba.

En ese marco, recordó que la Constitución Política del Estado establece la obligatoriedad del Estado a subvencionar la educación superior, y en base a aquello se realizarán las próximas peticiones y movilizaciones.

El artículo 93 de la CPE cita: “Las universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios creados o por crearse”.

Por su lado, el rector Ricardo Nogales pidió disculpas a la ciudadanía paceña por los bloqueos y perjuicio ocasionados este lunes, pero recordó que el mandatario evo Morales usaba aquella forma de protesta para hacerse escuchar con los gobiernos de turno.

Sobre la labor académica, el rector dijo que se vienen dos etapas para levantar la imagen de la UPEA. Primero se terminará de desconcentrar las decanaturas y luego se convocará a un concurso de todas las carreras para presentar proyectos que sean el rostro distintivo de la universidad alteña.

“En el campo del conocimiento, cada universidad se distingue por algo, por ejemplo Harvard por el tema de la economía, la UMSA por el campo de medicina. En la UPEA vamos a convocar a un proyecto para todas las carreras y el proyecto que gane se le va a financiar para que funcione y se nos va a conocer por ese proyecto a la UPEA. Todo el proyecto va a ser financiado para su implementación, queremos ser punta de lanza en la investigación”, declaró.

//@VisorBolivia/ Fotos Radio UPEA/ Betty Acb// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.