Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Manos de productoras rurales y urbanas paceñas construyen “Tejiendo Historias Online 2020”

GESTIÓN | 6 Oct 2020

Sddeti invita del 12 al 16 de octubre a su plataforma digital para apreciar la evolución productiva e innovación en diseño de moda

GADLP.- El impulso a la producción y transformación de fibra camélida con asistencia técnica, talleres de capacitación y dotación de maquinaria y equipo a diferentes asociaciones y unidades productivas del área rural del departamento ̶ por medio de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) ha obtenido resultados exitosos en diferentes sectores económicos y sociales de las provincias del departamento de La Paz.

Por ello 23 unidades productivas del área rural y urbana harán presencia en La Semana Digital de la Moda Paceña en el evento “Tejiendo Historias Online 2020”, demostrando evolución en las prácticas productivas e innovación en diseño de moda.

La colección de prendas será parte de una evidencia del trabajo que se ha llegado a construir con el apoyo del “Proyecto Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra” y posteriormente con el “Programa de Fortalecimiento al Complejo Camélido en el Departamento de La Paz”, que centra su trabajo en la Producción primaria, Transformación y articulación a mercados no tradicionales para su comercialización, Posicionamiento y Sostenibilidad.

De esta manera, asociaciones como: Productores Multi Artesanales y Agropecuarios de la comunidad Jichurasi Suriquiña - APROMA JS, del municipio de Batallas; la Asociación San Agustín de la Comunidad de Acopata, municipio de Santiago de Callapa; municipio de Santiago de Machaca; Asociación Flor Andino de Sarcota, municipio de Charaña; Asociación Multiactiva Nueva Esperanza de Agua Blanca, municipio de Pelechuco, entre otras, participaron activamente en eventos comerciales, feriales y de capacitación ̶ las mismas que están promovidas por la SDDETI que fueron un espacio de promoción y proyección de las unidades productivas.

Estas prendas únicas e innovadoras son promocionadas por personalidades, como Maziel Terrazas Ph. D, ̶ esposa del Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco Ph. D. exponente de las prendas textiles de fibra camélida en diferentes escenarios públicos y desfiles de modas.

“Es un gran orgullo y motivación para mí que la esposa del Gobernador pueda lucir mis vestidos”, afirmó Angélica Huanca, productora de la Asociación Multiactiva Nueva Esperanza del municipio de Pelechuco.

Se considera vital la reactivación económica en el área rural, dotando a las asociaciones, comunidades o municipios de facultades productivas que construyan un sector económico capaz de sostener la economía local y de esa manera evitar el éxodo poblacional hacia regiones urbanas, generando ingresos económicos que influyen a mejorar su calidad de vida.

En consecuencia, es de suma importancia desarrollar acciones estratégicas conjuntas con las unidades productivas, donde se desarrollen líneas de acción que ayuden al crecimiento de la producción local.

Así como se realizó la entrega de maquinaria y equipo para la asociación San Augustín de Acopata, del municipio de Santiago de Callapa quienes desarrollarán prendas con fieltro de fibra de Alpaca.

 “Estoy muy agradecido con el señor Gobernador Dr. Patzi por hacernos la entregada de la maquinaria enfieltradora, la carda para productos de fieltro, porque nos ayuda a homogenizar la fibra y obtener un producto fino en el acabado”, destacó David Castillo, productor de la asociación San Agustín.

Estos resultados harán presencia en la Semana Digital de la Moda Paceña, además de las Conferencias virtuales, talleres, testimonios de los emprendimientos, Desfile online de Moda, entre otros.

Sddeti invita del 12 al 16 de octubre en la plataforma digital de la SDDETI: La Paz Industrial.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.