Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cúpula masista y extranjeros socialistas vulneraron soberanía del voto boliviano en 2019

POLÍTICA | 8 Oct 2020

Este grupo llegó a La Paz en agosto de 2019 y tuvo reuniones con la cúpula del MAS en la Casa Grande del Pueblo, cuyo registro de visitas están constatados

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La desesperación por reelegir a Evo Morales a como dé lugar, y con ello concluir el proyecto de poder hegemónico del régimen socialista, impulsó a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) a realizar el fraude electoral del pasado 20 de octubre de 2019, que incluyó la participación de venezolanos y mexicanos.

El procurador saliente, Alberto Morales, sustituido este jueves por Alejandro Roda, había manifestado que los exministros del jefe masista acudieron al asesoramiento mexicano para realizar la “vulneración de la soberanía del voto” en Bolivia en las pasadas elecciones, afectando el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, junto a su asesor más cercano, contactó a al menos 13 ciudadanos mexicanos, hoy algunos en función de gobierno en ese país, para realizar el fraude electoral. Los súbditos mexicanos se hospedaron, incluso, en el mismo hotel con la gente ligada a Quintana.

Este jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, desglosó la participación de esos ciudadanos mexicanos ligados directamente al Partido del Trabajo, frente aliado al actual presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, además de sumar a otros venezolanos y argentinos con militancia chavista, que suman 21 sujetos.

El cabecilla de esta banda que falsificó actas y alteró los sistemas informáticos del TSE es Ramón Diaz Ávila, junto a funcionarios de los ayuntamientos (alcaldías) de Cuernavaca, Matamoros, Monterrey, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca.

Este grupo llegó a La Paz en agosto de 2019 y tuvo reuniones con la cúpula del MAS en la Casa Grande del Pueblo, cuyos registros de visitas están constatados.

La investigación policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que refirió el viceministro, también apunta a la contratación de un software llamado Territorial visor, que permitió cometer el fraude con una distribución a nivel nacional de actas favorables al MAS, para alcanzar el porcentaje exacto de los diez puntos sobre la segunda candidatura, en ese entonces Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, y así consumar el fraude electoral.

El jefe anticorrupción de la FELCC, teniente coronel Fernando Guarachi, en entrevista con radio Fides, confirmó que el fraude fue coordinado entre súbditos extranjeros, gente vinculada al MAS, exministros y legisladores, así como los vocales del TSE, en especial Lucy Cruz, y la empresa Neotec, encargada de monitorear el conteo.

Otro de los miembros de la cúpula del MAS en ser sospechoso de desarrollar el fraude, es el exministro de Justicia, Héctor Arce, quien fue señalado por la Procuraduría General del Estado de haber ordenado imprimir actas electorales que luego fueron utilizadas en el conteo de votos a favor de Morales Ayma.

El director departamental de la Procuraduría, Fabio Joffre Calasich, recordó que existen testimonios de exfuncionarios del Ministerio de Justicia que señalan a Arce Zaconeta como el autor intelectual de esa acción, que comprometió a otros trabajadores de ese despacho, entonces a su cargo.

Sobre el tema, la Cancillería de México emitió ayer un comunicado deslindando responsabilidades sobre sus funcionarios u otros súbditos y pidió al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez a “no utilizar” a ese país o la administración de AMLO para “asuntos políticos” en Bolivia.

Quintana y Arce Zaconeta, a su vez, se encuentran asilados dentro de la residencia de la Embajada de México en La Paz desde noviembre de 2019 y no realizaron declaraciones sobre el caso por el cual son investigados.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.