Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Mesa apuesta por financiamiento externo para enfrentar inminente crisis económica

POLÍTICA | 11 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa parece despegar en la intención de voto y con ello aspira a volver a la Presidencia, esta vez por la vía democrática directa y no la sucesión como pasó en 2003. En caso de ser el sucesor de Jeanine Áñez, el historiador y periodista recibirá un país en puertas de sufrir una crisis económica a la que ya anuncia atacar con deuda y financiamiento externo.

En entrevista con el matutino El Diario, el candidato de Comunidad Ciudadana, respondió a las salidas económicas que planteará en caso de llegar a ser gobierno, sobre todo para enfrentar el déficit fiscal acumulado de los últimos seis años y que afectan al Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que se requiere enfrentarlo a través de una inyección de liquidez que provenga del financiamiento externo. Creo que hay que ponerle dinero a la economía para moverla más rápidamente de lo que está avanzando en la demanda y la oferta, eso implica la construcción de un respaldo propio y de un financiamiento internacional”, contestó Mesa.

En ese sentido, el economista y académico conservador Hugo Balderrama respondió a Mesa y cuestionó su forma de ver la administración de la economía nacional, pues generar demanda interna sin planificación sería un grave error que afectaría al país a corto plazo.

“La propuesta reducir el déficit fiscal recurriendo al endeudamiento externo es como pagar tu tarjeta de crédito hipotecando tu casa, no tiene ningún sentido. Por otro lado, inyectar dinero a la economía es la viejo error usado por el MAS de impulsar la demanda interna a cualquier costo, pero no considera que son crecimientos ilusorios que al no reflejar los deseos de la gente, siempre terminan en elefantes blancos y corrupción”, señaló Balderrama a @VisorBolivia.

El economista liberal explica que en un proceso económico se coordinan arreglos contractuales complejos en los que son necesarias muchas operaciones que son guiadas a través del sistema de precios. Por ejemplo, para que exista carne en una frial participan decenas de actores económicos, que no necesariamente resuelven sus acciones en ese producto sino en cada particularidad del mercado.

El candidato de Comunidad Ciudadana también plantea una serie de inversiones para impulsar su gestión, desde mejorar el sistema de salud con más equipamiento y personal, equipar con cámaras a la Policía, el tratamiento gratuito para los pacientes con cáncer y otras medidas que implican dinero para unos sectores de la sociedad.

Ante la pregunta ¿de dónde sacará el dinero para todas esas ofertas?, Mesa explicó que se trata de prioridades para enfrentar la “triple crisis” de la economía, la salud y la corrupción.

“Tenemos un presupuesto general decidido por el MAS que debe revisarse para eliminar el despilfarro y el malgasto; debemos recuperar los recursos expoliados al Estado por el gobierno de Morales con la gigantesca corrupción y apelar a otras fuentes de ingresos como los créditos internacionales no condicionados. Vamos a invertir lo que tengamos que invertir para cuidar la salud y el empleo de los bolivianos”, concluyó el expresidente de la República.

Al respecto, Balderrama recuerda que la deuda internacional de Bolivia creció exponencialmente en los últimos cinco años, por ello “decirnos que se va a seguir endeudando es aterrador, porque la deuda externa en primer lugar es una inmoralidad, ya que son las generaciones futuras que la pagarán, aunque ellas no vayan a gozar de ese dinero; y segundo, que sólo se traduce en mayores impuestos”.

El economista considera que Mesa solo propone un plan similar al que manejó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 14 años, con un Estado enorme, gastador y despilfarrador.

Bolivia, al igual que gran parte del planeta, sufrió un proceso de desaceleración en su economía por causa del coronavirus. La cuarentena y las medidas restrictivas al aparato productivo y al comercio desde marzo, fueron perjudiciales aunque hayan tenido la intención de salvaguardar la vida y evitar contagios masivos por Covid-19.

Los gobiernos departamentales y municipales ya recibieron los planes presupuestarios reducidos para 2021 y el próximo gobierno deberá asumir medidas inteligentes para generar liquidez, producción y riqueza.

Mesa apuesta al endeudamiento y los créditos de financiación externa, mientras el candidato del MAS, Luis Arce, autor del llamado “modelo social comunitario productivo”, anuncia bonos en tres fases, además de dejar de pagar la deuda externa para “invertir” esos recursos en la economía interna, aunque no desglosa de dónde sacará esos supuestos recursos en un país que ya presenta déficit interno y externo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.