Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ejercicio de las Autonomías Indígenas enfrenta el desafío de la "burocracia institucional"

SOCIEDAD | 14 Oct 2020

Según Vargas la negación militante de autoridades municipales es uno de los limitantes de la Autonomía Indígena

ANF.- Para el ex viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, el ejercicio de la autonomía indígena enfrenta el desafío de la "burocracia institucional" y de nuevas normativas que aún no se adecuan propiamente a un Estado plurinacional.

Para Vargas Rivas, un ejemplo de burocracia institucional se expresa en los requisitos que deben cumplir las naciones originarias como en el caso de la Autonomía de Charagua Iyambae que vivió un proceso de 14 meses para obtener el pronunciamiento Constitucional Plurinacional sobre su Estatuto Autonómico en relación a otros que esperaron un máximo de tres meses.

“La Autonomía de Charagua tuvo que esperar 14 meses para un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico, cuando algunos departamentos apenas tuvieron que esperar menos de 3 meses para que sus Estatutos sean declarados en carácter de constitucionalidad plena”, señaló Vargas Rivas dentro el conversatorio virtual “ Autonomía Indígena: Libre determinación de los pueblos indígenas”, organizado por CIPCA Santa Cruz.

Según Vargas Rivas, además de la burocracia, los pueblos indígenas enfrentan otras limitaciones al momento de consolidar sus Estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesina, entre ellas están la negación militante de autoridades municipales, es decir, de los alcaldes.

De esta manera, de 19 postulaciones para la conversión de municipios a autonomías indígenas, 12 consiguieron su habilitación mediante referéndum, de ese número actualmente sólo 4 autonomías están en ejercicio: Charagua Iyambae (Santa Cruz), Ragaypampa (Cochabamba), Uruchipaya y próximamente Salinas Garci de Mendoza (Oruro).

Asimismo, existe el desafío para las autonomías de construir una institucionalidad con normas y con procedimientos que requieren de un mecanismo de control comunitario y con mayor participación de la población. En ese sentido, resaltó la relevancia del reconocimiento constitucional y legal de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de Bolivia como un Estado “Plurinacional”.

“Es un importante desafío para que nuestros servidores públicos empiecen a pensar que este Estado había sido Plurinacional y dejar el colonialismo interno que nos ha dejado el Estado republicano que había sido muy pesado y un poco difícil quitarse esa carga de nuestra conciencia”, aseguró.

Por otra parte, Vargas indicó que es necesario fortalecer los mecanismos de gestión territorial de los Pueblos Indígenas. Esto permitirá la implementación de políticas públicas que emerjan desde las mismas autonomías para sus territorios.

“Falta una ley que permita a la Autonomía Charagua Iyambae, que todavía su territorio está en la clasificación de unidad territorial municipal, que pueda a través de un trámite breve cambiar la naturaleza de ese territorio porque el Territorio Indígena Originario Campesino tiene una naturaleza distinta a la Unidad Municipal Territorial por el hecho del privilegio que tienen los pueblos indígenas al uso directo de los recursos naturales”, dijo.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.